Ollanta Humala arribó a Italia tras participar en Cumbre APEC - 10
Ollanta Humala arribó a Italia tras participar en Cumbre APEC - 10
Redacción EC

El presidente de la República, , se reunió hoy en Roma con el director de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y hablaron sobre temas como la quinoa y la seguridad alimentaria.

Ollanta Humala llegó a Roma, donde tiene sede la FAO, para realizar una escala técnica y durante esta etapa tenía previsto reunirse con el director de la FAO y con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

No obstante este último encuentro finalmente no se produjo debido a problemas de agenda de ambos, informó a Efe la embajadora peruana en Roma, Eda Rivas.

El encuentro con el director de la FAO fue "muy importante" y en él se abordaron varios temas como el de la seguridad alimentaria, que centrará la presidencia peruana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) en 2016.

"El tema de la seguridad alimentaria y alcanzarla es una política de Estado, un asunto de interés nacional en Perú, y por eso se coordinó sobre esos temas", dijo la diplomática.

Por otro lado, Ollanta Humala informó a Da Silva de los trabajos que se están llevando a cabo para afrontar el fenómeno de El Niño que, según los datos del Gobierno, tiene un 40 % de probabilidades de ser fuerte y un 5 % de ser extraordinario en Perú.

"Se está tratando de prever todo los desastres que pueda causar, sobre todo a nivel de agricultura", señaló Rivas.

Por último se habló del "siempre importante" tema de la quinoa y sobre la posibilidad de realizar un estudio científico que aborde la preservación de la semilla, plantada en casi ochenta países de todo el mundo.

"Un tema para nosotros siempre importante es el de la quinoa. Uno de los temas más importantes que se han tratado en relación con este asunto es si un país como Perú, donde la quinoa es un cultivo ancestral y origen de este grano, se puede hacer un estudio para ver cómo preservar el grano", explicó Rivas.

La diplomática peruana explicó que "la quinoa se está plantando ya en 78 países de todo el mundo y su semilla en sí misma se degrada".

"Es muy importante que los países originarios puedan conservar y tener estudios que puedan paliar después, cuando estas semillas se adapten a otras latitudes y se degrade", refirió.

La escala en Roma tuvo lugar al regreso de Ollanta Humala de la XXIII cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Filipinas.

Fuente: EFE

LEE TAMBIÉN...