Richard Rojas estuvo a punto de ser nombrado como embajador en Venezuela hasta que se pidió su impedimento de salida del país. (Foto: archivo GEC)
Richard Rojas estuvo a punto de ser nombrado como embajador en Venezuela hasta que se pidió su impedimento de salida del país. (Foto: archivo GEC)
/ JULIOREA
Redacción EC

El Poder Judicial decidió ampliar el plazo del impedimento de salida del país contra el dirigente de Perú Libre, , de seis a doce meses para garantizar su presencia en las investigaciones por presunto lavado de activos que implican, entre otros, a Vladimir Cerrón.

MIRA: Eduardo González Toro, el ministro que no habla con la prensa que “le hace problemas”

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional publicó este miércoles 24 de noviembre la resolución en la cual decidió rechazar el pedido de nulidad que hizo la defensa legal de Rojas García y admitir el pedido del Ministerio Público para ampliar el plazo del impedimento de salida del país.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Evo Morales fue declarado persona no grata por la comisión de RREE del Congreso? - LPD
El expresidente de Bolivia, Evo Morales fue declarado persona no grata por la comisión de relaciones exteriores del congreso. Según el grupo de trabajo la decisión contra Morales se tomo por su “negativo activismo político”.

La medida se dictó en el marco de las investigaciones por lavado de activos contra dirigentes del partido Perú Libre, entre ellos Vladimir Cerrón, ya que la fiscalía considera que se habrían ingresado a la economía fondos de origen ilícito obtenidos por la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” a través de la economía partidaria de la agrupación política.

MIRA: Bruno Pacheco y los US$20 mil en un baño de Palacio: ¿Abre una nueva línea de investigación?

Específicamente, la fiscalía considera que Richard Rojas como hombre de confianza de Vladimir Cerrón habría “facilitado la comisión de ilícitos penales” tanto en la comisión de actos de corrupción de funcionarios y luego de lavado de activos al haber intentado cobrar transacciones de dinero realizadas por el exgobernador regional de Junín.

Vladimir Cerrón había pedido el 8 de julio del 2021 emitir un cheque de gerencia por S/376.930 a favor de Richard Rojas, el cual fue anulado porque hay un congelamiento administrativo contra las cuentas del secretario general de Perú Libre.

MIRA: Rafael Vela: “Continuamente Vladimir Cerrón busca frenar la investigación” | ENTREVISTA

Sobre este aspecto, uno de los fundamentos que los jueces valoraron para confirmar el impedimento de salida del país es que Rojas ha caído en contradicciones al tratar de justificar el intento de cobro de este cheque.

Según había planteado la defensa de Richard Rojas, el dinero iba a ser usado para pagar deudas del negocio del dirigente de Perú Libre. Sin embargo, en las audiencias, el investigado señaló que la transacción era para hacer mejoras en un local partidario en Lima.

“Evaluando el principio de idoneidad, se verifica que la injerencia al ius ambulando (libertad de tránsito) del investigado Rojas García es adecuada para preservar, proteger o promover un fin constitucionalmente valioso o perseguir los fines constitucionales del proceso”, detallan en la resolución.

Richard Rojas tiene 12 meses de impedimento de salida del país.
Richard Rojas tiene 12 meses de impedimento de salida del país.

Cabe recordar que Richard Rojas estuvo a punto de ser nombrado oficialmente como embajador político del Perú ante Venezuela, designación que fue frustrada luego que la fiscalía pidió impedimento de salida del país contra el investigado.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Óscar Caipo

TE PUEDE INTERESAR