La reconstrucción del norte representa uno de los principales retos de la gestión de PPK. (Foto: Presidencia)
La reconstrucción del norte representa uno de los principales retos de la gestión de PPK. (Foto: Presidencia)

La expectativa amasada por a inicios de mayo pasado, cuando fue nombrado director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), no fue suficiente para hacerle frente a una relación conflictiva con autoridades regionales y locales, así como a los retrasos en la realización de obras ante los estragos causados por el fenómeno de El Niño costero.

El significado de la renuncia del economista, consumada el viernes pasado, guarda más de una lectura para un primer análisis de las labores realizadas por el Ejecutivo en el norte del país, donde ya se habla de una presunta “incapacidad” de la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski () para encarar uno de los retos más importantes que tendrá su gestión.

"Estamos enfocando el esfuerzo primero en la prevención, por eso no ven tantas casitas construyéndose. Hay que estar seguros de que no va haber inundaciones [...] Ladran, gritan, pero avanzamos, eso es lo importante", refirió el jefe del Estado este sábado durante una actividad en Piura, en evidente alusión a los cuestionamientos por la renuncia de Pablo de la Flor.

Según el reporte final del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en todo el Perú hubo más de 65 mil viviendas destruidas y 281 mil damnificados, por lo que aún urge rehabilitar rápidamente las ciudades reformulando lo referido a la prevención. No obstante, a estas alturas, sobran las críticas y se erigen numerosas dudas. ¿Cuánto afecta a la imagen de PPK los problemas con la reconstrucción?

Antes de analizar el impacto de los retrasos y los conflictos es necesario detectar los errores cometidos hasta la fecha. Para el director de Vox Populi, Luis Benavente Gianella, hay una responsabilidad compartida por el Gobierno y la oposición en la unificación de esfuerzos para la reconstrucción.

“Hay muchos aspectos en esto. Una primera parte obedece a la ineficiencia general ante el problema y otra a la actuación de la oposición. Claro que hay errores de gestión innegables y difíciles de ocultar, pero no creo que lo que vemos de la oposición vaya en línea con el verdadero rol de una oposición”, criticó el analista político en diálogo con El Comercio.

A más de seis meses del desastre, la ineficiencia del Ejecutivo por coordinar las acciones, tras una exitosa actuación en respuesta a la crisis que incluso le valió a PPK un incremento en su popularidad, también es un tópico por desarrollar.

En ese sentido, Benavente señaló que son justamente esos errores de gestión los que han propiciado un número elevado de salidas de ministros a poco de haberse iniciado el gobierno.

“¿Cuántas salidas ha habido ya? Es una tendencia muy fuerte y le está generando un costo político alto a PPK. Esta es una constante que no está siendo evaluada con la responsabilidad del caso”, criticó.

El analista político Luis Nunes coincidió con Luis Benavente en que la escasa conexión entre el Ejecutivo, la ARCC y los gobiernos regionales y locales le han pasado factura a Pedro Pablo Kuczynski.

“Hace poco estuve en el norte y vi a mucha gente viviendo en carpas. En medio de todo este problema es bueno que el Ministerio de Vivienda haya tomado al toro por las astas. Han decidido dejar de lado cualquier solución a corto plazo para empezar a construir con material noble. Yo creo que el ministro Carlos Bruce es el indicado para dirigir una gran cruzada en este tema”, consideró.

Nunes recordó los problemas ocurridos en torno a la reconstrucción de Pisco incluso mucho después del terremoto de agosto del 2007, por lo que recalcó que PPK debe hallar el método adecuado de emular los procesos llevados a cabo luego de los sismos en Chile o las inundaciones en Ecuador.

-Problema y oportunidad-
Aunque aún falta mucho para que se pueda hablar de un potencial  fracaso en el proceso de reconstrucción, la ciudadanía está expectante de lo que hará el presidente por conciliar esfuerzos.

Por esto, Luis Benavente indicó que PPK se verá afectado en medida de cómo sepa replantear la estrategia de gestión, al margen de quien esté en la Autoridad para la Reconstrucción, y de cómo despliegue sus tareas de comunicación, las mismas que, en su opinión, también han sido un punto flojo durante estos meses.

“Hay errores. El sábado el presidente declaró que hay gente que ‘ladra’, y esas son expresiones políticamente incorrectas. Eso lo puede decir en privado pero no puede expresarlo en público porque hay quienes van a sentirse ofendidos. Si políticamente quiere hacer una provocación, lo cual es válido, debe usar un operador político y no exponerse así”, dijo.

Por su lado, Luis Nunes señaló que, dada la dificultad del caso, el presidente sí podría ver seriamente afectada su imagen de continuar los problemas. Sin embargo, también estimó que ello representa una oportunidad para que Kuczynski pruebe que es un buen gestor.

“Se ha abierto una brecha que podría ser aprovechada por PPK. El presidente debe acelerar mucho más este procedimiento. Puede darle un giro a esta situación”, reflexionó el experto, quien añadió que a mediano plazo eso podría traducirse en una mayor gobernabilidad y mejoras en la popularidad del jefe del Estado.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS