(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El Equipo Especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público expresó su rechazo y preocupación por la decisión del Órgano de Control Interno de iniciar una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones durante el allanamiento a la vivienda de .

Horas antes, se conoció que la fiscal adjunta superior Rosario Velazco Sánchez tomó esta decisión de oficio y por el plazo de 60 días hábiles. En la resolución señala que Amenábar, quien esta mañana acudió a la casa de García con una orden de detención preliminar y allanamiento, "no habría tomado las medidas necesarias" para dirigir la diligencia.

En respuesta, a través de un comunicado, el equipo coordinado por el fiscal superior Rafael Vela aseguró que las diligencias de detención preliminar y de allanamiento realizadas contra el ex presidente Alan García se llevaron a cabo "en estricto cumplimiento de un mandato judicial" y respetando el protocolo y los derechos fundamentales del ex mandatario.

"Mostramos nuestra profunda preocupación y rechazo por las acciones tomadas de oficio por el órgano Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público, [...] que sin conocer los acontecimientos y únicamente con recortes periodísticos, ha abierto investigación preliminar contra los magistrados Pérez Gómez y Amenábar Almonte, por presuntas infracciones administrativas", se lee en el documento.

En su comunicado, los fiscales lamentaron la decisión trágica adoptada por García Pérez, quien se disparó en la cabeza durante la ejecución de la medida de detención preliminar y allanamiento ordenada legalmente por el Poder Judicial.

Comunicado del Equipo Especial
Comunicado del Equipo Especial

En tanto, en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio Público ratificó que la diligencia "se realizó en estricto cumplimiento de un mandato judicial, con pleno respeto de los derechos fundamentales del exmandatario, Alan García".


Como se recuerda, esta mañana Alan García falleció tras dispararse en la cabeza, luego de que la policía acudiera a su hogar junto con el fiscal Henry Amenábar Almonte, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, para detenerlo de manera preliminar por el caso Odebrecht.