El equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato dispuso ampliar la investigación preliminar seguida contra el ex presidente Alan García por el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima, también llamado tren eléctrico.
La disposición lleva la firma del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez. Precisamente el magistrado tenía programado tomar este jueves la declaración del también líder del Apra, pero este informó que la diligencia se suspendió por segunda vez.
Como se recuerda, en marzo del 2017, el equipo especial —entonces encabezado por Hamilton Castro— inició una investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias contra Alan García. Y también incluyó a Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes en el segundo gobierno aprista, y a Oswaldo Plasencia, ex presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).
Ahora, la disposición de Pérez Gómez amplía la pesquisa contra Alan García, Enrique Cornejo y Oswaldo Plascencia por la presunta comisión del delito de colusión agravada en agravio del Estado peruano.
Además, solo en el caso de García, se amplía la investigación preliminar atribuyéndole también el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.