El ex presidente Alberto Fujimori había recibido un indulto humanitario pero la gracia fue revocada en octubre del 2018. (Foto: GEC)
El ex presidente Alberto Fujimori había recibido un indulto humanitario pero la gracia fue revocada en octubre del 2018. (Foto: GEC)
Redacción EC

Al ex presidente le quedan por cumplir casi trece de los 25 años de prisión que se le impuso en la condena por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. 

Desde la noche del miércoles, Alberto Fujimori duerme nuevamente –un año y un mes después– en el penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en el distrito de Ate.

A través de una carta, protestó por la orden judicial que lo obligó a dejar el cuarto de una clínica y regresar a la cárcel. "Tengo casi 12 años preso y me están llevando nuevamente a la cárcel. ¿No es suficiente?", escribió. 

Tras este retorno a la prisión, ¿qué escenarios en el corto y mediano plazo se esperan para el ex mandatario, teniendo en cuenta que una junta médica ya informó que su estado de salud es estable?

1. Que la Sala Penal Especial confirme la anulación del indulto
El 3 de octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, anuló el indulto que otorgó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski –en vísperas de la Navidad del 2017– a Fujimori.

La decisión fue apelada ante una segunda instancia por la defensa legal del recluido ex mandatario. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Jorge Salas, e integrada por los magistrados Araceli Baca y José Neyra, deberá decidir si confirma esta anulación o la revoca.

Con una confirmación de la Sala Penal Especial, Fujimori tendrá que mantenerse en el penal de la Diroes hasta que culmine su condena porque el indulto quedaría anulado en doble instancia. 

Este Diario pudo conocer de fuentes del Poder Judicial que la sala emitiría su decisión sobre la apelación de la nulidad del indulto la próxima semana.

¿Le queda alguna instancia por la vía penal? No, la Corte Suprema es la última instancia. Lo que se podría presentar, según consultó este Diario, sería un recurso por la vía constitucional. Es decir, un hábeas corpus ante un juez constitucional que podría escalar hasta el Tribunal Constitucional si es rechazado en doble instancia. 

César Nakasaki, abogado de Fujimori, no quiso confirmar si presentará un recurso en el caso que la sala decida confirmar la anulación del indulto. "Lo cierto es que hay batalla para rato", declaró este jueves a su salida del penal de Barbadillo. 

2. Que la Sala Penal Especial revoque la anulación del indulto
Este escenario es el menos posible, teniendo en cuentas las últimas decisiones que ha tomado la sala tras conocerse el informe de la junta médica sobre la salud de Alberto Fujimori

El indulto humanitario que otorgó Pedro Pablo Kuczynski fue por "razones humanitarias". Sin embargo, una junta médica, el 19 de enero, después de que Fujimori pasó más de cien días en una clínica, concluyó que el ex mandatario "se encuentra estable" y "puede recibir un tratamiento de forma ambulatoria".

A partir de esa información, la Sala Penal Especial ordenó su retorno a un penal. Por esta razón, es bastante improbable que revoque la anulación del indulto a Fujimori. 

3. Que el Congreso de la República apruebe una ley a favor de los sentenciados mayores de 70 años
En el Congreso existe un proyecto de ley que podría beneficiar a Alberto Fujimori y dejarlo en libertad.

El dictamen que establece la denominada “ejecución humanitaria de la pena” se encuentra en manos de la Mesa Directiva que preside Daniel Salaverry. Este texto propone que condenados de 70 años a más, con enfermedades crónicas acreditadas (o con severa discapacidad), puedan acceder a la vigilancia electrónica.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), informó a El Comercio que dicho texto fue enviado a la Mesa Directiva para que defina si lo incluye en la próxima agenda del pleno. Aún no hay fecha.

“De acuerdo con su criterio lo tiene que poner en el pleno. Se trata de la propuesta del congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) y está solo para que el presidente del Congreso lo ponga en agenda”, dijo Oliva.

Salaverry está autorizado por el Consejo Directivo a establecer la agenda del pleno

Inicialmente, el proyecto fue observado por el Ejecutivo y regresó a la Comisión de Justicia. En un pre-dictamen, solo los congresistas Oracio Pacori (Nuevo Perú), Yohny Lescano (Acción Popular) y Oliva se allanaron a las observaciones.

Sin embargo, en esa misma sesión, el legislador Miguel Torres (Fuerza Popular), presentó un nuevo pre-dictamen que, finalmente, fue aprobado en mayoría por los parlamentarios fujimoristas. Este es el que deberá ser puesto en la agenda del pleno. 

"Justicia no es venganza. Personas con enfermedades y más de 80 años no debería estar en un penal. Esto podría resolverse si el pleno aprueba la ley para la ejecución humanitaria de la pena aprobada por la Comisión de Justicia", dijo Torres, este jueves, desde su Twitter.

4. Que solicite y le otorguen un nuevo indulto
Este escenario es mucho más improbable.

Más aún si el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó hoy que no existe argumento médico para otorgarle un nuevo indulto a Alberto Fujimori. 

"En el parte médico que es de conocimiento público no se están dando en este momento (las condiciones). Si las hubiera, podrían convertirse en circunstancias habilitantes (para un indulto), pero en este momento no se están dando", manifestó este jueves.