Alberto Quintanilla (Foto: Congreso)
Alberto Quintanilla (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista de Nuevo Perú señaló que Fuerza Popular decidió derogar hace unos meses el decreto legislativo que pretendía endurecer las penas para los crímenes de odio y violencia de género debido a que tienen una “posición dogmática”.

Alberto Quintanilla expresó esta opinión al mostrarse en contra de la pena de muerte a violadores y plantear como alternativa el endurecimiento de las sanciones por delitos de violación.

“Hay que criticar a Fuerza Popular que hace semanas rechazó esta posibilidad por la cuestión de la ideología de género, me parece que hay una posición muy dogmática en ellos”, dijo a TV Perú.

En el mes de abril, la Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Miguel Torres y con mayoría de su bancada, recomendó derogar el Decreto Legislativo 1323, que buscaba endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTBI. Un mes después, la derogación fue aprobada en el pleno del Congreso.

Es así que el parlamentario consideró que, en lugar de aplicar la pena de muerte, “lo más adecuado” es endurecer las sanciones y las condiciones en las que los presos por violación. Por ello, propuso la “eliminación de los beneficios en cuanto a las penas”.

Asimismo, planteó “una educación en materia sexual más liberal” para fortalecer las reacciones de las personas al encontrarse frente a un posible caso de violación. “Eso de mantener tabúes, cosas que no pueden saber los niños, creo que eso tiene que ser dejado de lado”, dijo.

Según Alberto Quintanilla, renunciar al Pacto de San José, el cual impide que la pena de muerte sea impuesta en el país por respeto a la legislación internacional, demandaría mucho tiempo.

“Tiene todo un procedimiento que nos llevaría por lo menos cinco años y, después de cinco años, su aplicación tiene otro paso semejante. O sea, estaríamos viendo la posibilidad recién de reestablecerla penalmente dentro de 10 años”, precisó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...