Daniel Salaverry, presidente del Congreso. (Congreso de la República)
Daniel Salaverry, presidente del Congreso. (Congreso de la República)
Redacción EC

Por Martín Calderón / Luis Paredes

El pleno del Congreso debe decidir mañana si somete a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva que preside , impulsada por Nuevo Perú, debido a que consideran que se cometieron irregularidades durante el debate y votación de la ley de ejecución humanitaria de pena, que beneficiaría a Alberto Fujimori.
Aunque cuatro bancadas –Frente Amplio, Acción Popular, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso (APP)– apoyarían el pedido, sus votos no serían suficientes.

y el Partido Aprista, que suman 67 escaños, tienen los votos necesarios para rechazar la moción. Esto, debido a que para aprobarla se requiere que la mitad más uno de los congresistas presentes en la sesión del pleno estén a favor.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, expresó que para su bancada no existió ninguna actitud prepotente del presidente del Congreso ni se incumplió el reglamento para lograr la rápida aprobación del proyecto de ley que beneficiaría a Fujimori.

Con Letona coincidió el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, para quien la Mesa Directiva no cometió ninguna actitud incorrecta en la sesión del último jueves.

—En bloque—
En la sesión convocada por el propio Salaverry para las 9 a.m., la congresista (Nuevo Perú) tomará la palabra en representación de los parlamentarios que presentaron la moción.

Aunque Glave evitó adelantar los argumentos que expondrá en su intervención, el vocero de su bancada, Édgar Ochoa, señaló que se centrarán en las presuntas irregularidades cometidas por la Mesa Directiva en el pleno del jueves pasado.

Los congresistas que firmaron el pedido consideran que la mesa, integrada por cuatro representantes de Fuerza Popular, actuó de manera arbitraria e irregular para permitir que la citada ley se aprobara directamente en el pleno sin debate ni votación previa en la Comisión de Justicia. El objetivo, sostienen, era beneficiar al ex presidente Alberto Fujimori.

Para Rogelio Tucto (Frente Amplio), César Vásquez (APP) y Édgar Ochoa (Nuevo Perú), existen razones suficientes para debatir la moción de censura.

“Está totalmente justificada [la moción]. Se ha faltado al reglamento del Congreso”, dijo Tucto.

Con él coincidió Vásquez, quien recordó que dos de sus colegas de bancada, Gloria Montenegro y Rebeca Cruz, firmaron la moción. “Personalmente también estoy a favor”, dijo.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, señaló que su bancada se reunirá mañana para definir si apoyarán la moción.

En tanto, Víctor Andrés García Belaunde precisó que su bancada (Acción Popular) apoyará el pedido, pero evitó ampliar su opinión porque, según adelantó, él presidiría la sesión en lugar de Salaverry.

Con ese escenario, la moción de censura propuesta contra Salaverry y su Mesa Directiva sería solo un gesto político.