Aldo Vásquez adelanta las primeras acciones de la Junta Nacional de Justicia (Foto: GEC)
Aldo Vásquez adelanta las primeras acciones de la Junta Nacional de Justicia (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la (JNJ), Aldo Vásquez, anunció que los cinco miembros de la institución que juraron el lunes último están elaborando un plan de trabajo para los primeros 180 días. En este plazo, dijo que se espera haber revisado los casos más importantes, entre ellos la situación de tres fiscales supremos: , Víctor Rodríguez Monteza, Tomás Aladino Gálvez.

“Hay una serie de condiciones que requerimos, pero confío en que no solo esos casos (de los tres fiscales supremos) sino muchos de los casos que son objeto de cuestionamientos por la opinión pública. Pero además están los casos que provienen del antiguo CNM que están dentro de los aproximadamente 2.400 casos que serán resueltos en el marco de este plan”, manifestó en una entrevista a RPP.

El exministro de Justicia recordó que César Hinostroza fue destituido por decisión del Congreso de la República, por lo que ya no les compete evaluar su situación, a diferencia de Pedro Chávarry y otros fiscales supremos que siguen en funciones.

“Hay una serie de casos que por supuesto han estado muy presentes ante la opinión pública y tienen que ser evaluados por la JNJ. Algunos de esos casos están comprendidos en los procesos que fueron vistos por el CNM, estos 2.400 casos a los que me referí. Es probable que algunos se vean en ese marco”, precisó.

Aldo Vásquez Ríos, electo como presidente de la JNJ luego de que cinco de sus siete miembros juraran al cargo ante la comisión especial que los seleccionó, dijo que seguramente terminarán su plan de trabajo este viernes 10 de enero.

El titular de la JNJ reiteró que tanto él como sus cuatro colegas están “absolutamente comprometidos” con las expectativas de la ciudadanía y que son conscientes de los altos estándares éticos que exigen. “Tenemos que ser en ese sentido un modelo de actuación”, comentó.

Vásquez Ríos también destacó que priorizarán la elaboración de la normativa interna de la junta, además de la revisión de los casos de nombramiento y ratificación que quedaron pendientes cuando se decidió eliminar al CNM. Por último, revisarán de forma exhaustiva los más de 2.400 casos en cola y las 1.400 plazas pendientes de designación.

“Estamos recibiendo los informes de todos los funcionarios que han quedado del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura y estamos elaborando un plan de trabajo a 180 días que vamos a culminar seguramente este viernes, para poder informar las metas que nos proponemos alcanzar en este plazo”, aseguró.