Redacción EC

El abogado de , Roberto Su, acudió este jueves a la fiscalía de lavado de activos para una diligencia en la que escucharían el audio de las declaraciones del exsuperintendente de en el Perú, Jorge Barata, en el marco de la investigación que se sigue por el delito de lavado de activos.

A la salida de la fiscalía, el abogado informó sobre la intención de la fiscalía de realizar diferentes diligencias, entre ellas la toma de declaraciones para el 10 de agosto de David Waisman, exvicepresidente durante el gobierno de Alejandro Toledo.



“Me parece extraño que el fiscal haya consignado la declaración de David Waisman. Hasta donde conocemos no tiene ninguna partición en estos hechos. Si bien es cierto ha sido vicepresidente de Alejandro Toledo, pero también es un enemigo público que ha declarado en diversos medios como tal y no tiene relevancia para efectos de la investigación, pero el fiscal ha considerado que declare”, cuestionó.

El abogado consideró que la solicitud de esta declaración tiene fines ajenos a la investigación y no es para “esclarecer la verdad”.

“El testigo es alguien que ha escuchado o visto o sabe algo vinculado a -en este caso- lavado de activos o compra de bienes. David Waisman en ningún momento ha declarado que él sabía o escuchó que Toledo le dijo. Simplemente ha dicho que debería entregarse, acogerse a la colaboración y que es un mentiroso. Ese tipo de expresiones no tienen relevancia”, agregó.

Sin embargo, Su precisó que no se opondrán a la diligencia para que no se argumente ningún tipo de obstrucción de su parte.

“La defensa va a intervenir en esa diligencia, no nos vamos a oponer porque no queremos que digan que la defensa obstruye, pero sí vamos a participar para establecer cuál es el vínculo político y enemistad que tiene este señor con Toledo”, dijo.

La diligencia para escuchar los audios de Jorge Barata fue reprogramada debido a una “descoordinación” -tal como argumentó- para este viernes a las 9:30 a.m.

“El día de hoy yo tenía anotada la diligencia para escuchar el audio de las declaraciones de Jorge Barata en Curitiba el 24 de abril. Hubo una descoordinación de fechas, nos han dicho que mañana se realizará la diligencia a las 9:30 de la mañana”, detalló.

Esto ocurre mientras Alejandro Toledo permanece detenido en Estados Unidos a la espera de que este viernes 19 de julio se lleve a cabo la audiencia para determinar si es que sale libre bajo fianza o si permanece detenido mientras se tramita el pedido de extradición en su contra.