Alfredo Thorne
Alfredo Thorne
Redacción EC

El ministro de Economía, , se presentó hoy ante el pleno del Congreso para explicar su conversación con el contralor general de la República, Edgar Alarcón, sostenida días antes de la entrega del informe sobre la adenda al contrato de Chinchero.

Esta es la transcripción completa del audio publicado por "Panorama" el último domingo.

-Transcripción completa-

0.00-0.014 Alfredo Thorne: ¡Qué tal mi querido contralor! Se puso en el ojo en la tormenta usted, ¿no? Lo he visto más angustiado que otros días.

0.15 Edgar Alarcón: ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? Preocupado por (no se entiende).

0.15-0.29 Thorne: Todo depende de usted. Si pasa Chinchero, nos va bien, si se baja Chinchero, nos va pero mal.
(Risas del contralor)
Tiene sus amigos en el Congreso ah. A mí me han dicho que usted va a empujar unas leyes en contra nuestra.

0.30-0.31 Alarcón: ¿Cómo es eso?

0.31-0.33 Thorne: Más supervisión de contraloría y más contraloría.

0.35-0.39 Alarcón: Justamente estamos viendo las adendas de las APP [Asociaciones Público-Privadas].

0.39-0.46 Asesor MEF: Ese ha sido un buen trabajo en conjunto, donde los dos nos hemos puesto de acuerdo, MEF y contraloría. Adendas. Ese ha sido un buen trabajo en conjunto.

0.46-0.47 Thorne: ¿La de Oxl ya se solucionó?

0.47-0.50 Asesor MEF: No, no, ahí sí tenemos una diferencia.

0.50-0.51 Alarcón: ¿La de OxI?

0.52-0.53 Asesor MEF: Obras por Impuestos.

0.53-0.54 Alarcón: Ah ya, ya.

0.57-0.58 Asesor MEF: Pero así como nos hemos puesto de acuerdo con las adendas, creo que también nos podemos poner de acuerdo en obras por impuestos.

0.59-1.06 Alarcón: Eso todavía no ha mandado, está por discutirlo.

1.07-1.12 Thorne: Nosotros pensamos que cuando no es deuda no debería haber la participación de contraloría. (segundos de ruido)

1.17-1.23 Alarcón: Cuando es obras por impuestos que no sea del Ejecutivo pasa por contraloría, entonces.

1.23-1.38 Thorne: Pero la del Gobierno Nacional en realidad no es deuda, son recursos ordinarios, ustedes creo que –lo que habían dicho- es que cuando se trataba de endeudamiento sí tenía que haber participación de contraloría.

1.40-2.04 Asesor MEF: Claro, el informe previo de contraloría, por eso con los gobiernos subnacionales que quieren hacer obras por impuestos si está bien que contraloría tenga informe previo. Pero en el Gobierno Nacional como son recursos ordinarios y no es endeudamiento, se pone al mecanismo obras por impuestos en desventaja con el mecanismo de inversión pública regular que no requiere informe previo de contraloría. Obras por impuestos ahora sí. Se hace más difícil promover obras por impuestos.

2:05-2:08 Alarcón: Pero nos vamos a entender rápido, no se preocupen.

2.08-2.36 Thorne: Va a tener que ser rápido. Va a tener que llamar a sus congresistas. Bueno, cómo le va. Yo hoy día traté de pasarle todo sus contribuciones y el presidente me las rechazó, me dijo que tenía que hablar con usted, o sea que yo tenía que hablar con usted, no el presidente, me dijo que nos tiene que ayudar.

2.40-2.45 Alarcón: Pero siempre la contraloría está para ayudar, estar de la mano de la legalidad… ¿No?

2.46-2.53 Thorne: Ah no, de la legalidad por supuesto, nosotros siempre estamos de la mano de la legalidad, pero en la legalidad hay unos grises ahí bien…bien turbios, ¿no?

2.54-2.54 Alarcón: (Risas)

2.55-4.58 Thorne: Sobre todo ahora que hay tanta ilegalidad. Hoy día, ¿no?, hoy día los abogados a todos los han barrido, hoy día los abogados a todos, por primera vez me da gusto, porque…siempre los abogados, ellos contratan algunos…con unos con otros y nos le dicen nada.

Nadie los toca. No, realmente necesitamos su apoyo con las inversiones. Esos que se acaban de ir ¿sabe quiénes son? Moody´s, son la agencia de ráting. Y nos están…están muy preocupados por el crecimiento, bueno nosotros también. Y para ellos, cómo se llama, la calificación de la deuda depende del crecimiento. Entonces, si nosotros no le damos la vuelta a esta economía, nuestra calificación se va al piso y nuestras tasas de interés se van al cielo. Ellos no le han rebajado, no le han puesto en observación la calificación a los mexicanos, a los colombianos y nosotros hasta el día de hoy –más o menos que nos hemos venido salvando- pero ahora hemos tenido que ampliar el déficit entonces ahora estamos preocupados. Pero hay que lucharla día a día. Y queremos que usted nos ayude. Nos ayude a sacar…yo diría, mire: si sacamos una obra por APP, una…una, yo pienso que cambiamos este sentimiento negativo. No le estoy diciendo que se pase a la ilegalidad. No, eso no le digo. Todo eso hay que hacerlo legal, firme. Y nosotros creemos en eso, o sea no necesitamos a la contraloría que nos lo recuerde…este…pero sí necesitamos un “efecto sorpresa” sobre el empresariado, de que estemos haciendo las cosas bien, de que alguno de esos proyectos salga, salga bien, y de esa manera haya un efecto, este, positivo.

5.02- 5.28- Alarcón: La verdad, pues, que ustedes han asumido un pasivo, un pasivo complicado, obras, concesiones, contratos de repente mal hechos, mal formulados. En un momento se dijo vamos a destrabar y en ese proceso de entrar a destrabar incluso nos hemos entrampado en un tema como el de Chinchero por ejemplo.

5.29-5.31 Thorne: O sea, yo soy nuevo, pero ustedes sí los conocían.

5.32-5.44 Alarcón: Claro. El 2014 tuvimos una opinión previa a Chinchero, se detectaron unos riesgos. Está sucediendo la misma historia que IRSA, se alertó, no hicieron caso, pero no es gestión de ustedes.

5.44-5.58 Thorne: Esos proyectos han sido comentados por ustedes. Lo único que nosotros hemos hecho, y yo a veces sueño que esa es mi culpa, es tratar de sacarlos.

5.59-5.59 Alarcón: Sí.

6.00-10.00 Thorne: Lo más fácil hubiese sido ya, que Chinchero, ese contrato está mal, aeropuerto internacional, tenemos 19 millones de pasajeros, que se aguanten. De repente nuestra actitud debió ser ni los tocamos, pero no hubiese sido responsable, ¿no? Hay ciertas cosas que le debemos al contribuyente, le debemos al ciudadano, entonces nuestra actitud ha sido transparente: es el reto que debemos enfrentar. Creo que sí ha habido errores de comunicación, alguna gente creo que ha criticado el contrato, cuando una adenda es sobre el mismo contrato, pero yo le he dicho a mucha gente esto es como que hacemos un terno a la medida del señor contralor y después me lo quiero poner yo. Y eso es lo que pasa con muchos contratos, pero ahí creo que lo que lo que a nosotros nos gustaría es que usted nos acompañe, que usted nos diga “oye, por aquí no, la contraloría tiene observaciones; pero por acá sí”. Yo pienso eso es lo que hicimos con Chinchero. No es el contrato perfecto y se lo digo con toda sinceridad, en la campaña yo le dije al presidente, le dije bien claro: este contrato, ¿qué es lo que no tiene? No tiene capital. Si el contratista se hubiese mojado con 100 millones de dólares adelante, no estuviese pasando nada de estas cosas. Pero el contrato está estructurado así, el contrato está estructurado para que el contratista recién ponga el dinero al final del contrato. Entonces ahí hay ciertas cosas que yo no podía cambiar, por eso yo le dije al presidente, pidámosle a Kuntur Wasi que se moje con 100 o 150 millones, por eso pusimos la carta fianza, por eso la subimos a 80 millones, antes eran 8, era una forma de arreglar esto, ¿no? Pero hay ciertas cosas que uno puede hacer, y hay otras cosas que uno no puede hacer. Nosotros no elegimos a Kuntur Wasi, nosotros no dijimos que la pista tenía, sí o sí, que ser en Chinchero, etcétera, etcétera. Nosotros lo que hemos hecho, mejora la calidad del proyecto. No lo hace un excelente proyecto, lo mejora. Lo mismo va a pasar en su momento con el aeropuerto, el aeropuerto internacional. Es más fácil ese, pero es un proyecto que está parado 12 años, cerca de 12 años. Es un montón de tiempo. Y hay proyectos, a usted se lo puedo decir con toda tranquilidad, que no estábamos de acuerdo, que es el gasoducto, y gracias a Dios lo hicimos, porque sí puedo decir es que habían muchas voces -no la mía- pero habían muchas voces que querían que nosotros saquemos la cláusula anticorrupción. Y aquí han venido hasta el día último y dije sobre mi cadáver, eso no pasa. Y como usted se imagina, sobre un proyecto de 4 mil y pico millones de dólares ya se imagina todo tipo de presiones. Lo único que hicimos es que como sabíamos qué riesgo era irse a arbitraje, utilizamos esta cláusula de bancabilidad para caducar.

10.04-10.49 Thorne: Pero Chinchero es otro animal, es muy difícil, o sea, si nosotros caducamos el contrato, hubiésemos perdido o perderíamos el arbitraje, y perderíamos cerrado; el contrato está mal hecho, usted lo sabe, no se puede caducar por bancabilidad, ellos han dicho que tienen el dinero, han venido sus bancos de inversiones a decirnos que ellos si les prestan dinero. Entonces, no hay ninguna cláusula que nos permita a nosotros caducar el contrato e invitar a un nuevo contratista, a diferencia de otros contratos. El contrato está hecho a la medida de estos señores.

10.49-11.54 Alarcón: Sí pues, en el caso de Chinchero estamos ahorita en pleno trabajo y en realidad, nosotros no trabajamos en base a la presión política, no estamos preocupados en la interpelación, nosotros tenemos nuestros plazos y quedamos en darle garantía en este caso a las personas que se les ha comunicado las desviaciones, vamos a hacer una debida evacuación de su descargo, entonces, lo que sí es cierto es que se le ha pedido a la comisión que trabaje incluyendo este fin de semana, sábado y domingo, para emitir el informe a más tardar el lunes. Es más este viernes nos vamos a reunir con Martín, nos vamos a reunir con él, para darle un adelanto con la comisión de lo que estamos evaluando, entonces, un poco para interactuar con él, como están las cosas, ayer hablé con Fernando en ese sentido, entonces tenemos la mejor predisposición para hacer bien las cosas, la comisión está trabajando, ayer ha sido el último día de entrega de las respuestas a la investigación y espero tener el fin de semana el documento.

11.55-12.08 Asesor MEF: Ayer hubo una reunión del equipo del MEF que preparó el informe, hemos dedicado un equipo especial durante bastante tiempo para explicar todo con muchísimo detalles, de forma muy clara, incluso pedimos una reunión para que vaya el equipo y se reúnan con ellos…

12.09 Alarcón: Sí con Eduards han estado…

12.10-12.20 Asesor MEF: Les expliquen, y puedan absolver todas las dudas, de forma muy, muy transparente, con mucho detalle, con el mayor espíritu colaborativo. La verdad es un informe muy técnico, muy sólido y muy claro.

12.20 al 12.26 Alarcón: Sí, ya me informó Eduards de esa reunión. Ha estado Camilo, con un asesor legal.

12.27 Asesor MEF: Así es.

12.29-12.50 Thorne: Yo también, por eso no hemos salido mucho, nosotros queremos estar más en la parte técnica, no somos el concedente, a mí el presidente me ha pedido que dure cinco años, me ha dicho que hay ciertos temas políticos que tú no…

12.51-12.52 Alarcón: Sí, no hay que exponerse políticamente porque…

12.53-13:22 Thorne: Bueno si uno está con la verdad no hay que temer, pero el liderazgo lo tomó Martín. Este, yo sí pienso que hay algunas cosas que no estoy tan de acuerdo con Martín, por ejemplo lo del periodo pasarlo de 40 a 30 años, no estoy tan convencido, para nada no, porque recién es en cierto momento del contrato en que el Estado empieza a ganar dinero, ¿son tres millones no?

13.23 Asesor MEF: Sí.

13.23-13.29 Thorne: Tres millones de pasajeros, y eso entre más tiempo mejor, y después en beneficio al Estado, empiezan a rendir frutos recién al año 30 o 40, yo diría que es perjudicial extender el contrato. En algunas otras cosas también hemos tenido algunas diferencias, pero de nuestro lado, nosotros estamos más en la parte técnica, mi equipo, lo que tratamos de hacer es instruirlos a que siempre actúen correctamente, en línea con la legalidad, lo que conversamos con ustedes la contraloría, y que haya una buena relación entre la contraloría y nosotros. En estas coyunturas, sobre todo, lo que sí queremos es combatir la corrupción y que no estemos manchados por la corrupción. Ustedes pueden pensar que es fácil pero de este lado no es tan fácil.

13.30-14.30 Alarcón: Sí, es complicado, justo estaba en una reunión, porque veo con mucho asombro lo que viene pasando en el Poder Judicial, sale Oscorima, sale Iván Vásquez en Iquitos, producto de nuestros informes, denuncias tan evidentes como Iván Vásquez, 800 millones, una planta de tratamiento que no funciona en Iquitos. Oscorima, tema de maquinarias, el tema del Callao, un Poder Judicial que nos está fauleando, los jueces, mejor dicho, porque el Poder Judicial abarca todo un grupo de jueces.

15.08-16.27 Thorne: Aquí los estamos ajustando contralor. Aquí han venido los del Poder Judicial, nos vienen a pedir plata, como usted se imaginará, nosotros le hemos dicho digitalización al 100%, nada de discrecionalidad, aquí todo digitalizado, los expedientes en tu computadora, nada de meter la mano, y este, han venido todavía a pedirme más cosas del Ministerio Público. El otro día el presidente les ha ofrecido 100 millones, yo le dije de dónde vamos a sacar los 100 millones, no se trata aquí de aumentar y aumentar, yo he dicho prefiero poner ese dinero en la digitalización del Ministerio Público y vamos a seguir, vamos muy rápido, tenemos un acuerdo así como tenemos con usted con en esta ayuda técnica del Banco Mundial, con ellos tenemos un préstamo del Banco Mundial para digitalizarlos al 100%, ayudar la función del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional y a ustedes también los estamos ayudando no, pero la idea es de que toda la parte judicial esté bien montada, bien definida, para el Poder Judicial la idea es de que la información fluya desde la comisaría hasta arriba.

16.28-16.29 Alarcón: Un sistema integrado.

16.30-17.15 Thorne: Totalmente integrado, eso es lo que estamos tratando de avanzar, yo pienso que lo vamos a lograr, no lo vamos a lograr de la noche a la mañana, pero quédese tranquilo, de nuestro lado los estamos apretando fuerte. Pero no nos gusta nada, como usted sabe, nos preocupa esto que dice, párale los fondos al Callao, al de Áncash, al otro, nosotros estamos felices que nos digan eso. Que yo siempre lo digo, que mi mayor preocupación es que la única manera en que nosotros podamos ejecutar es por intermedio de nuestros gobiernos locales y nuestros gobiernos regionales, pero si esos son corruptos, entonces no hay forma que nosotros lleguemos a esas poblaciones.

17.16-17.20 Alarcón: Por el momento no hay garantía en el uso de esos recursos, por eso mejor asegurarnos.

17.21-17.33 Thorne: Y así lo hacemos, hemos tenido como usted comprenderá más de un caso que nos toca la puerta a pedirnos plata (no se entiende).

17.33-18.23 Alarcón: En esa misma línea de comentarios, de actuación, de luchar contra la corrupción, ahora se nos viene el tema, lo primero fue las obras de saneamiento, el presidente ha anunciado agua para todos, sin utilizar este concepto de agua para todos, pero ya ha habido desembolso para saneamiento 4,500 millones, hasta un poco más, pero se ha empezado ya a hacer las transferencias a los gobiernos locales. Nos preocupa a nosotros porque no queremos que suceda lo que ha sucedido antes, justo voy al Congreso el lunes con ese informe para ver cuántas obras de saneamiento no se han hecho antes, transferencias hechas por Vivienda, otras mal ejecutadas, abandonadas, arbitrajes, uff, un montón…

18.25-18.33 Alarcón: Entonces para evitar eso quiero acompañarte, pero para acompañarte pedimos 13 millones 300 mil, ya van dos meses del pedido.

18.34-19.56 Thorne: De hecho, fíjese, yo lo firmé esta mañana, me dijo, el presidente me dijo bueno tú vas a hablar con el contralor, por favor explícale lo importante que es. Entonces me dijo, bueno si el contralor te da su promesa yo le firmo. Yo le dije que iba a hablar con usted. Hoy día, Martín dijo que se iba a reunir con usted el viernes, entonces pasemos un poco este temporal. La transferencia ya está, ya está firmada por mí, lo único que tengo que hacer es convencer al presidente. Lo que a mí me gustaría, yo no sé, si a usted le parece, pero usted me pide una especie de comisión con respecto a lo que se va a ejecutar en la reconstrucción, yo preferiría, de repente, pedirles a nuestros colegas del Banco Mundial cómo es que se financian otras contralorías, en el marco en que hemos hablado, ver cuáles son las mejores prácticas de financiamiento. Por qué le digo esto, porque hay muchas adjudicaciones de proyectos, pero si yo me pongo a pensar, creo que fue en el 2014, las adjudicaciones definen 1.000 millones de dólares no.

19.57 Asesor MEF: En el 2014 de APPs.

19.58 Thorne: Si.

19.59 Asesor MEF: No mucho menos.

20.00 Thorne: Las adjudicaciones al 2014 suman US$ 21.000 millones, ¿no?

20.07 Asesor MEF: En el 2014, ¿de APP?, no, muchísimo menos. El pico fue por el gasoducto.

20.09 Alarcón: Claro en el 2014 fue el pico, casi llegamos a los 20.000 millones.

20.15 Thorne: A mí lo que me gustaría es buscar una fórmula, que ustedes sean una especie de socio mío que trata de sacar las inversiones, buenas inversiones, no malas inversiones, y que de esa manera busquemos una fórmula de compensar a la contraloría.

20.33 Secretaria General de contraloría (SGC): Yo de repente puedo darle un alcance al contralor. A ver, la Contraloría General del Perú es miembro del Consejo Directivo de la Organización Regional Latinoamericana de Contralorías y luego también integra el Comité Directivo de la Intosai, que está conformada por 172 Contralorías Generales a nivel mundial. ¿Cómo se financian las Contralorías Generales en muchas partes del mundo? El presupuesto no depende necesariamente del Ministerio de Economía y Finanzas, sino que un buen porcentaje depende del presupuesto general del Estado aprobado, de modo tal que el presupuesto aprobado por el Estado, es por decir, miles de millones, hay un porcentaje que lo destinan a la Contraloría General, entonces tiene autonomía económica, financiera y presupuestal.

21.26 Thorne: Por qué no le preguntamos al Banco Mundial que nos haga una propuesta, es una institución independiente y vemos una propuesta de cómo se financiaría, la discutimos, ustedes, nosotros, y caminamos. A mí lo que me gustaría es que ya esta ayuda técnica les permita avanzar en lo que siempre me han dicho, en la nueva contraloría que ustedes quieren instaurar, y nosotros acompañarlos en esos procesos. Lo que sí me gustaría es que haya incentivos fuertes de la contraloría para sacar adelante proyectos. O sea algunos se caerán, seamos sinceros, si usted me dice que en este proyecto hay una sarta de corruptos, yo voy a ser el primero que le voy a decir de aquí no salió, no se preocupe, pero la idea es, como dijimos antes, acompañarnos los dos juntos y decir, “oye, estas cosas se pueden hacer, están bien hechas, y estas cosas están mal hechas”. Yo soy un respetuoso y la verdad es que en muchos de los proyectos sí he visto que han comentado, por ejemplo Chinchero, y se hicieron muchos comentarios, y se debieron hacer las correcciones en su momento pero no se hicieron, pero ya no puedo hacer nada yo.

22.51 Asesor MEF: Es más, los comentarios que ustedes hicieron al contrato original son los mismos que tratamos de corregir con la adenda.

23.03 Alarcón: Bien, en el tema del financiamiento, como comentario adicional es que hemos venido insistiendo varios años al MEF y ante la Comisión del Presupuesto, que la contraloría debería financiarse, en ese tiempo colocamos en 0.5% del total del presupuesto, para destinarse de manera fija y la contraloría tendría recursos para administrar su parte corriente el día a día, por eso es que se convierte en un presupuesto variable, a más presupuesto que maneja, más inversiones, más presupuesto… pero todos los años estamos dame 10, dame 20, dame 5, estamos así, no me parece que la contraloría deba estar en el nivel de un gobierno regional o en municipalidad o cualquier ministerio porque nosotros hacemos control y no hay que verlo como un gasto sino como una inversión.

23.56 Thorne: Sí pero preguntémosle al Banco Mundial, veamos qué nos trae…

24.05 Alarcón: Está bien. El tema es la oportunidad, ahorita ya está corriendo el tema del saneamiento, está corriendo el tema de la reconstrucción.

24.14 Thorne: Esa plata, como le digo yo tengo que reunirme con el presidente este fin de semana, déjeme hablar, sería bueno que usted lo toque también el día viernes que nos veamos con Martín, siempre es importante la presión. Eso de nuestro lado, lo que hemos quedado es por lo pronto darle la mitad de eso. Con usted hemos tenido 14 millones…

24.39 SGC: 13 millones de soles

24.41-25.14 Thorne: La mitad es lo que ya hemos firmado, entonces solo falta la firma del presidente, pero el presidente me ha pedido, habla tú con el contralor y explícale un poco en qué estamos, que el contralor nos ayude en los casos en que estamos involucrados, que nos ayude a dar un empujón, él quiere que haya un ejemplo, no quiere un proyecto específico, quiere que se muestre de que hay un compromiso de este Gobierno por promover la inversión.

25.16 Alarcón: No hay ningún problema. No hay ningún problema. Lo que sí más bien es que yo no sé hasta el momento los resultados de la auditoría, como concluye el equipo.

25.24 Thorne: Lo discutimos con Martín el viernes, no se preocupe. Todo tranquilo.

25.28 Alarcón: Ok, perfecto. Porque no quisiera que el resultado de la auditoría esté sujeto a la firma del presidente.

25.34-26.10 Thorne: No, lo discutiremos en su momento con Martín. Martín creo que en eso ha sido muy estricto y él ha dicho que va hacer lo que contraloría le pida que haga, entonces creo que la vez pasada tuvimos esta reunión, lo que sería bueno que usted explique en esa reunión por donde va un poco la cosa, y él tendrá que hacer las correcciones que tiene que hacer. No creo que haya nada, ninguna sorpresa por ese lado. Como le digo lo importante es que trabajemos juntos.

26.11-26.31 Alarcón: Yo estoy muy gustoso, y además es mi trabajo, esta gestión la hemos enfocado, orientado, y gracias por el apoyo, no queremos ser solo los policías, sino que también queremos ayudar a que la gestión sea efectiva, eficiente, eso en todos los sectores.

26.32- Thorne: Eso también queremos. Y hemos tenido una muy buena relación con el Congreso. No sé qué pensará la gente pero tenemos una buena relación con el Congreso, con Fuerza Popular, conversamos, parecerá mentira pero conversamos con Frente Amplio, con Acción Popular, puede que no suene bien pero tenemos hasta una buena relación con Vitocho (Víctor Andrés García Belaunde).

(Risas)

27.00- 28.02 Thorne: Pero es verdad. Él me llama y me dice “pero Alfredo mira que pasa esto” y yo le digo, pero por qué sufres, vente al MEF, te sientas acá y te explicamos el proyecto. Pero claro, ya cuando sale con esto de los ángeles de Charlie no hay forma de arreglar eso, porque pasa a nivel personal. Pero cuando es técnico, le digo al contrario, úsanos más, nosotros te damos toda la información, te conseguimos la información de la contraloría, cómo se ha hecho el proyecto, te damos aquí todo. Nosotros aquí sí estamos peleados con la corrupción. Entonces sí diría que tenemos reuniones muy frecuentes con la oposición, con mucha gente, pero bueno, hay otra gente que siempre van a ser enemigos, no sé, les gusta eso, hasta con Yohny Lescano, trabajamos con él.

28.03-28.22 Asesor MEF: De hecho este proyecto de ley que se está discutiendo ahora sobre las adendas, en el que nos hemos puesto de acuerdo, nosotros hemos estado muy contentos con el buen trabajo que hemos hecho con ustedes, y ese es un buen precedente para revisar proyectos de APPs, más proyectos de ley, porque tenemos un mismo objetivo: que las cosas salgan limpias y con eficiencia.

28.23 Alarcón: Perfecto, vamos a seguir trabajando en esa línea, trabajar con Carlos con frecuencia.

28.29 Thorne: ¿Y nuestro amigo Arturo?

28.33 Asesor MEF: Ya el Banco Mundial terminó con su burocracia y la próxima semana vamos a organizar una primera reunión con ustedes. La próxima semana viene Arturo, el mexicano del Banco Mundial para iniciar.

28.52 Alarcón: Lo importante es el concepto que le pediríamos al Banco, que evalúe y nos dé una propuesta cómo financiar.

29.03 Asesor MEF: Ellos pueden ver las mejores prácticas de Intosai.

29.09-30.12 Thorne: Pero sí, sería importante identificar las mejores prácticas, ustedes saben que hay contralorías y contralorías, y lo que queremos copiar son las buenas prácticas. Igual nos pasa a nosotros, no queremos copiar los malos proyectos, queremos copiar los buenos proyectos. Pero nosotros hemos cambiado el sistema de inversiones, estamos reformando ProInversión, estamos poniendo bastante énfasis en la transparencia. El tema del DL 1333 sí nos preocupa porque, para nosotros es un elemento clave. Ahora estábamos revisando los proyectos y tenemos en no sé cuál carretera en donde tenemos 2,338 predios por expropiar, y lo que no queremos es adjudicar estos proyectos con esta cantidad de expropiaciones, que va a pasar ahí, que vamos a tener que firmar adendas. Entonces en eso también sí nos puede ayudar.

30.13 Alarcón: Sí, perfecto, no hay problema. Yo estoy mirando otros megaproyectos, sé que cada dos meses hay conferencia de prensa, se da a conocer los riesgos, y ya estamos entrando a Majes Siguas 2, Olmos etapa II y hemos escogido dos más un poco para no hablar de lo mismo.

30.39 Thorne: Sería bueno que la contraloría trabaje con el MEF porque estamos trabajando en destrabar esos proyectos, hoy día se ha tenido una reunión con el concesionario, el martes vamos a tener una reunión con Fernando y la concesionaria, hay una luz verde que está saliendo allí, y sería bueno que el equipo de la contraloría ya trabaje y nos diga: “Oye, esto sí nos parece bien, esto no nos parece bien”

31.10 Alarcón: Perfecto

31.12 Thorne: No esperemos a encontrarnos ahí en una colisión de dos trenes, sino trabajemos de la mano para sacar proyectos adelante.

31.22 Alarcón: Perfecto. Entonces, el viernes me reúno con Martín… ya perfecto entonces.

31.27 Thorne: Yo voy a estar en la reunión.

31.28 Alarcón: Va para allá.

31.29 Thorne: Yo voy a estar allí.

31.30 Alarcón: Perfecto, nos vemos el viernes.