PPK
PPK
Mario Mejía Huaraca

Tras la juramentación de las ministras Cayetana Aljovín (Energía y Minas), Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Fiorella Molinelli (Desarrollo e Inclusión Social), algunos analistas políticos consideran que estos cambios en el Gabinete Ministerial no serían suficientes para que Pedro Pablo Kuczysnki () pueda afrontar satisfactoriamente y con tranquilidad su segundo año de gobierno. Ellos dicen que se esperaba variaciones más notorias y sustanciales.

"El Gabinete es continuista, no hay mayores novedades, PPK ha recurrido a gente de su entorno más directo. Ha cambiado de despacho a dos de ellas y ha jalado de la bancada oficialista a otra.  En ese sentido no veo una señal de ajuste. Es continuidad en relación al primer año", señaló el analista político Santiago Pedraglio.

Pedraglio indicó a El Comercio que esperaba "cambios mayores y más audaces", pues, en su opinión, el Ejecutivo requiere de un impulso fuerte para salir del empantanamiento en que se encuentra. Añadió que la gente tenía muchas expectativas con el Gobierno de PPK que se comprometió  a realizar grandes mejoras en los servicios públicos, pero no se ha visto nada de eso.  

Añadió que por ello se necesitaba un Gabinete con nuevos rostros para que le diera "un empuje fuerte", pero eso no se ha visto.

Para el analista Luis Nunes, los tres ministros que fueron juramentados hoy son excelentes profesionales que reúnen los pergaminos para las responsabilidades que se les ha encargado. Sin embargo, considera que esperaba algunos cambios más.

"Yo esperaba por lo menos un cambio más, concretamente en el Ministerio de Salud. Lo que se está viendo en Salud es deplorable, eso no puede suceder en un país donde hay dinero. Ese ministerio tiene que ser declarado en emergencia", expresó.

En su opinión, la ciudadanía tiene muchas expectativas en que se produzcan cambios en el Gobierno. "En ese sentido, si en el discurso de 28 de Julio no vemos un ánimo rectificador y acelerador de los procesos, lo más probable es que nos vamos a encontrar con desagradables sorpresas en las próximas encuestas", acotó.

Nunes indica que PPK tiene la obligación de "acelerar y destrabar los procesos". "Hay ministros que ya lo están haciendo como Bruno Giuffra en  Transportes y Comunicaciones, pero todos los ministros deben estar en esa línea. PPK debería decir mañana 'volvemos a ser una sola fuerza' para levantar este país", concluyó.   

TAGS