APEC 2016: las expectativas del foro Asia-Pacífico
APEC 2016: las expectativas del foro Asia-Pacífico
Rocío La Rosa Vásquez

Los altos funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico () redactaban ayer a puerta cerrada la denominada Declaración de Líderes APEC 2016. Ese documento, que firmarán los representantes de los 21 países reunidos en la XXIV cumbre que se realizará en Lima este 19 y 20 de noviembre, contendrá los acuerdos tomados en consenso con miras a fortalecer este espacio de integración económica.

Entre las prioridades que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha planteado para este encuentro a puerta cerrada que tendrá con sus pares del Asia-Pacífico, se encuentran la situación económica regional; la globalización –que es un asunto clave en la actual coyuntura mundial–; la seguridad alimentaria y acceso al agua, en los cuales es experto; y la conectividad física y transporte, precisó ayer el ministro del servicio diplomático Raúl Salazar, alto funcionario del Perú ante APEC.

—País de oportunidades—
Anoche, en un mensaje a la nación, el jefe del Estado señaló que el Perú es un país de oportunidades que recibe con los brazos abiertos a los líderes de APEC. Agregó que continuamos siendo una economía que puede generar nuevas oportunidades de comercio sin causar reacciones adversas.

“Tu presidente puede manejar la economía del Perú con prudencia, pero con metas ambiciosas para el bienestar de cada uno”, expresó.

Kuczynski añadió que su gobierno trabaja en una economía libre y sólida y en promover igualdad de oportunidades para todos. Al mismo tiempo, dijo, trabaja en un Estado democrático que respeta la separación de poderes, “con un Ejecutivo que defenderá sus fueros constitucionales”.

También mencionó que en este foro se discutirá el nuevo contexto económico mundial “con una Europa en problemas y Estados Unidos de América con una nueva administración”.

El sábado 19, Kuczynski tendrá encuentros privados con los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin. Otras citas bilaterales previstas serán con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn.

El domingo 20, los 21 líderes tendrán dos retiros en privado y luego suscribirán la mencionada declaración. Al final de la jornada, el mandatario dará una conferencia de prensa sobre las conclusiones del encuentro.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS