Marco Arana y Justiniano Apaza, integrantes del Congreso disuelto y representantes del Frente Amplio, enviaron una carta al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, para realizar precisiones sobre el “pedido improcedente” que hizo el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, respecto al nombramiento de un nuevo magistrado.
Esta mañana, Olaechea dirigió un oficio a Blume para informarle sobre la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del TC, a fin de que asuma el cargo, según el artículo 16 del reglamento normativo de la institución.
Marco Arana y Justiniano Apaza remarcaron que la norma señala que el nuevo magistrado jura al cargo “dentro de los diez días siguientes a la publicación” de la resolución del Congreso sobre la designación en el diario oficial “El Peruano”; sin embargo, “a la fecha, no ha sido publicada en el citado medio de comunicación ninguna resolución de nombramiento”.
Además, indicaron que la elección llevada a cabo por el pleno del Parlamento no concluyó debido a que no se atendieron los pedidos presentados por algunos congresistas sobre el proceso.
“El proceso de elección de la citada persona, desarrollada en sesión del pleno parlamentario el 30 de setiembre último, no concluyó, pues se presentó contra la respectiva votación una reconsideración y una impugnación, que no se llegaron a resolver”, afirman.
En la carta difundida por Canal N, piden a Blume que actúe conforme a la legalidad respecto al oficio que presentó horas antes Pedro Olaechea.
“No se han cumplido las elementales condiciones legales para que se ejecute el pedido antes citado por el señor Olaechea, lo que ponemos en su conocimiento para que se actúe en el marco del principio de legalidad”, señalan.