La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) cuestionó, a través de un comunicado, las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo contra los medios de comunicación.
MIRA: Critican amenazas del presidente Pedro Castillo a medios de comunicación
Dicha organización expresó su grave preocupación luego de que el mandatario acusara a los medios de comunicación de condicionar su línea editorial a la publicidad del Estado.
MIRA: SIP expresa su preocupación por “declaraciones peyorativas” del presidente contra la prensa
Como se recuerda, el último martes 23, el presidente volvió a arremeter contra los medios de comunicación. Ocurrió un día después de que se difundiera un video en el que se aprecia a un grupo de personas en Arequipa protestando en los exteriores de un restaurante en el que se encontraba el mandatario, y exigiendo su vacancia del cargo.
“Debo condenar algunas actitudes nefastas por algunos medios de comunicación”, señaló en alusión al citado video durante una ceremonia en la comunidad de Chuñunapampa, en Huancavelica.
Tras indicar que las imágenes habrían sido editadas, lanzó una grave acusación, pero no hizo precisiones ni anunció acciones concretas: “Y encima estos medios de comunicación piden que en vez de darle agua a los pueblos se les dé el presupuesto para que hablen bien del Gobierno”.
Además, Pedro Castillo señaló que no se permitirá “darle un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, aquellos que no quieren ver al pueblo, que quieren hacer creer otra cosa”, en aparente alusión al dinero de la publicidad estatal.
Ante ello, la AIR sostuvo que la contratación de publicidad por parte de los Estados es un mecanismo idóneo para cumplir con su obligación de informar a la ciudadanía sobre sus actos y actividades, “debiendo utilizarse para ello únicamente criterios técnicos, profesionales y objetivos”.
“La AIR insta al gobierno del Presidente Castillo a respetar el derecho de los periodistas y los medios de comunicación a ejercer su labor de manera independiente y sin sometimiento a presiones de ningún tipo, en concordancia con los tratados internacionales sobre libertad de expresión suscriptos por la república del Perú”, mencionó la institución en su comunicado.
Recordó también el principio 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que señala: “La asignación arbitraria de publicidad oficial y créditos oficiales, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar prohibidas por la ley”.
“Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”, añade.
La AIR es una organización fundada en 1946. Representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión con el objetivo de defender la radiodifusión privada y libre, así como la vigencia efectiva de la libertad de expresión del pensamiento.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC