A través de un comunicado, la bancada de Acción Popular rechazó este martes “un supuesto blindaje” al fiscal supremo Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por el congresista de su grupo parlamentario, Luis Roel Alva.
Mira: Karina Beteta y Milagros Salazar ahora serán asesoras de comisiones en el Congreso
“El grupo parlamentario Acción Popular rechaza de manera tajante un supuesto blindaje al fiscal supremo Pedro Chávarry y lamenta las inexactitudes vertidas por un congresista de la República que solo inducen al error y a la confusión de la opinión pública”, se lee en el documento.
Como se recuerda, en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizada el último lunes, se aprobó continuar con el trámite de la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de Pedro Chávarry por la irrupción en oficinas del Ministerio Público que fueron lacradas a inicios del año pasado, aunque solo por un delito: el presunto atentado contra la conservación e identidad de objetos, cuya pena máxima es de dos años.
El grupo de trabajo, además, desestimó un pedido para revisar las decisiones del período anterior que favorecieron al fiscal supremo, lo cual fue calificado como un “blindaje” por parte del legislador del Partido Morado, Gino Costa y la bancada del Frente Amplio.
Acción Popular calificó como “inexactitudes” los declaraciones de costa y señaló que la subcomisión -según el reglamento- no tiene “potestad para revisar ni recalificar lo que se decidió en el Congreso anterior, mientras no se formule una nueva denuncia con nuevos indicios o pruebas”.
“El congresista Luis Roel Alva, presidente de la Subcomisión, ya precisó que el literal ‘m’ del artículo 89 del reglamento del Congreso señala que ‘las denuncias declaradas improcedentes o que tengan informe de archivamiento, no pueden volver a interponerse hasta el siguiente período anual de sesiones, requiriendo de una nueva prueba que sustente la denuncia'”, se precisó en el comunicado.
Asimismo, el grupo parlamentario destacó que existen otras denuncias constitucionales pendientes de calificar en contra de Chávarry.
Se trata de las acusaciones N° 302, “por la presunta infracción constitucional y presunta comisión de los presuntos delitos de abuso de autoridad y colusión”, y la N° 305, por la presunta comisión de los delitos de omisión del ejercicio de la acción penal.
“Todas ellas serán tratadas con prioridad y celeridad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con el compromiso de llegar a la verdad, luchar contra la corrupción y demostrar que este Congreso es diferente”, enfatizó.