Redacción EC

El ministro de Vivienda, , afirmó hoy que el nuevo pedido de facultades para legislar que el Gobierno presentará ante el Congreso será “más específico” que el hecho por el Gabinete Ministerial de Fernando Zavala hace un año. Esto, agregó, con el objetivo de que el Parlamento no modifique ni derogue los decretos legislativos.

“Como experiencia de la anterior delegación, esta deberá ser mucho más específica para evitar que el Congreso esté modificando o derogando algunos decretos”, manifestó en el programa de televisión “Agenda Política” de Canal N.

Carlos Bruce indicó que el Ejecutivo tiene como objetivo mejorar el sistema de emergencia, luego del impacto que tuvo el fenómeno de El Niño costero a inicios de este año.

“Quizás valga la pena que el Gobierno organice mejor [el sistema de emergencia ante desastres naturales] en vista de lo que pasó con el fenómeno de El Niño y los futuros problemas de índole natural”, refirió.

El también congresista de Peruanos por el Kambio destacó que la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, haya decidido reunirse con las bancadas del Congreso para definir “la extensión de esta delegación de facultades”.

“Yo creo que ahora hay mayor diálogo, lo cual no significa que siempre estemos de acuerdo, en la democracia es así […] El diálogo ayuda a saber en qué estamos de acuerdo y en qué no y así avanzar más rápido", mencionó.

El ministro Bruce explicó que en aquellos puntos en los que no haya un acuerdo, el Gobierno enviará proyecto de ley para su debate en el Parlamento.

De otro lado, el alto funcionario dijo que a él no le preocupa que en las etiquetas que se colocan en las casas censadas esté el logo de alguna empresa, pero que sí le preocupa el tipo de información que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) compartirá con las empresas privadas que respaldaron el proceso, entre ellas las universidades César Vallejo y Telesup.

Carlos Bruce dijo que no “estaría bien” que personas que tienen aspiraciones políticas- como César Acuña y José Luna Gálvez, dueños de las universidades mencionadas en el párrafo anterior- tenga acceso de información privilegiada.