(Composición: Jhafet Ruiz / El Comercio)
(Composición: Jhafet Ruiz / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, quienes evaluarán en segunda instancia la prisión preventiva impuesta en contra del ex presidente y su esposa , se encuentran buscando una sede judicial para garantizar la presencia de la ex pareja presidencial en la diligencia.

Ayer, el tribunal superior presidido por el juez superior César Sahuanay, e integrado por los magistrados María Jessica León Yarango e Iván Alberto Quispe Aucca, realizó una inspección a la sala de audiencias de la Diroes —donde se realizó el juicio al ex presidente Alberto Fujimori—; sin embargo, la halló desmantelada.

La idea del tribunal, explicaron fuentes judiciales a El Comercio, es que la ex pareja presidencial se encuentre presente para hacer el uso de la palabra en la audiencia pública en la que se analizará la apelación de la prisión preventiva 

“Hoy se ha pedido información al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para saber en qué penal se podría hacer, porque según la reglas penitenciarias no pueden ser trasladados a la Sala Penal Nacional (Centro de Lima) donde despacha la sala (que evaluará el caso), por tanto tiene que ser en uno de los penales”, explicaron a El Comercio.

Remarcaron también que, más allá de lo que establece el Nuevo Código Penal en cuestión de plazos, se debe garantizar primero que la audiencia se lleve de acuerdo a los estándares que exige el código procesal.

Como se recuerda, Ollanta Humala se encuentra recluido en el penal de la Diroes, en Ate Vitarte, mientras que Nadine Heredia está en el anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos. 

En ese sentido, indicaron que están a la espera de la respuesta del INPE a más tardar el día lunes. De ser así, ese mismo día o el martes se estará programando la fecha de la audiencia pública.

Finalmente, señalaron que si ninguna sede judicial garantiza la presencia de Humala Tasso y Heredia Alarcón, la última alternativa es que ambos participen de manera virtual a través de una videoconferencia.

Por ello, también se ha hecho el requerimiento al INPE para que tanto el penal de la Diroes (Ate), así como el penal anexo de Mujeres (Chorrillos), estén implementados de manera óptima con la logística para que se garantizar la videoconferencia.

Humala y Heredia cumplen prisión preventiva por 18 meses en el marco de la investigación por presunto delito de lavado de activos. Esto debido a presuntos aportes irregulares de Brasil y Venezuela al Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011.

MÁS EN POLÍTICA: