Basombrío comentó que la denuncia en su contra es “preocupante” porque  se está poniendo “en tela de juicio” el “mecanismo de renovación de cuadros” de la Policía. (Foto: Archivo El Comercio)
Basombrío comentó que la denuncia en su contra es “preocupante” porque se está poniendo “en tela de juicio” el “mecanismo de renovación de cuadros” de la Policía. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

El ministro del Interior, , presentó ayer sus descargos de manera escrita ante la denuncia constitucional que un grupo de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) pasados al retiro le impuso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Como se recuerda, se trata del pase al retiro de 39 generales PNP en setiembre del año pasado. El pasado 3 de noviembre, la Comisión Permanente acordó otorgar a la subcomisión un plazo de 15 días útiles para investigar el caso. 

En el documento enviado, el ministro sostiene que los denunciantes buscan discutir una disposición del Gobierno adoptada dentro del marco legal vigente en esa época —el Decreto Legislativo 1148— utilizando un procedimiento incorrecto para ello, puesto que la misma se debió de realizar a través del Poder Judicial, y no una denuncia constitucional en el Congreso de la República.

Basombrío detalló que dichos pases al retiro fueron parte de un proceso de modernización —en donde se preveían solo 52 cargos para generales— que se estaba llevando a cabo incluso antes que asumiera el cargo. Agregó que la evaluación por la cual los generales tuvieron que pasar fue llevada a cabo por una Junta de Calificación de Generales (integrada por generales de la misma institución).

En esa misma línea, el titular del Ministerio del Interior señala que nunca ha manifestado que los Oficiales Generales pasados al retiro hayan cometido actos de corrupción o sean malos elementos de la fuerza policial, puesto que siempre sostuvo que los pases al retiro eran parte de un tema organizativo.

Finalmente, Basombrío se expresó sobre sus descargos y comentó que la denuncia en su contra es preocupante porque se está poniendo en tela de juicio el mecanismo de renovación de cuadros de la institución.

“Lo más preocupante de esta denuncia es que el mecanismo de renovación de cuadros, propio de cualquier policía y aplicado desde siempre todos los años, se ponga en tela de juicio como si fuera un problema constitucional. Estamos confiados que eso se entenderá y que la denuncia será finalmente archivada”, expresó el ministro.