Víctor Zúñiga Urday ordenó prisión preventiva contra Keiko Fujimori en enero pasado. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Víctor Zúñiga Urday ordenó prisión preventiva contra Keiko Fujimori en enero pasado. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Redacción EC

“Se ha puesto la octava recusación en mi contra (…) me veo imposibilitado ante esta recusación planteada de llevar adelante esta audiencia”. Así anunció ayer el juez sobre el nuevo intento de los investigados por el caso de Fuerza Popular para apartarlo de las pesquisas por presunto lavado de activos.

Zúñiga se disponía a iniciar la audiencia donde iba a evaluar el pedido de comparecencia con restricciones contra José Chlimper Ackerman, director del Banco Central de Reserva (BCR), pendiente desde noviembre del año pasado. La presentación del recurso frustró la audiencia, por lo que tendrá que ser reprogramada.

El magistrado indicó que la más reciente recusación fue planteada por la abogada Madelaine Reyes Gastelú, quien patrocina a Carmela Paucará Paxi, exsecretaria de . Hasta que dicho recurso no sea resuelto, el juez no podrá decidir sobre los pedidos de la fiscalía o las defensas.

Como indicó Víctor Zúñiga en audiencia, esta no es la primera vez que se busca apartarlo del caso. Los primeros intentos fueron de Pier Figari y Jaime Yoshiyama, quienes permanecen recluidos en el penal Miguel Castro Castro, cumpliendo una orden de prisión preventiva por este caso. Sus recusaciones fueron rechazadas por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional en julio del año pasado.

El tercer pedido de recusación fue interpuesto por la defensa de José Chlimper, antes de que se instale la audiencia por el pedido de restricciones en su contra. También fue rechazado por la misma Sala.

A este le siguió la recusación de Keiko Fujimori, presentada por su abogada Giuliana Loza luego de que el juez Zúñiga convocara a audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva del fiscal José Domingo Pérez, en diciembre último.

La Segunda Sala de Apelaciones volvió a rechazar el recurso. “Corresponde a las facultades del Ministerio Público solicitar se convoque a nueva audiencia de prisión preventiva, y el juez recusado al acceder a ese pedido, mediante resolución número 47, de fecha 10 de diciembre de 2019, no puede considerarse que haya incurrido en acto arbitrario”, respondió la Sala.

El quinto pedido de recusación fue planteado por Fuerza Popular, luego de que el magistrado determinara que el partido político debería ser incluido en el caso de presunto lavado de activos, a solicitud del equipo especial. La Sala rechazó la recusación al declararla improcedente. En un segundo intento fallido, la organización política volvió a presentar el recurso. Esta vez, el pedido fue declarado infundado.

La solicitud más reciente contra el juez Víctor Zúñiga provino del abogado Edward García Navarro, investigado por presunta obstrucción a la justicia en el caso de los presuntos aportes ilícitos. Sobre él pesa un pedido de comparecencia con restricciones que hasta la fecha no puede ser evaluado en audiencia. La Sala también rechazó este séptimo intento de recusación.

El juez Víctor Zúñiga está a cargo del caso Keiko Fujimori desde marzo del 2019, luego de que el Poder Judicial decidiera separar a Richard Concepción Carhuancho de la investigación. Zúñiga Urday fue designado como responsable del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. El magistrado hizo gran parte de su labor jurisdiccional en el distrito judicial de Arequipa. En el 2004 fue nombrado juez especializado en materia penal, y luego juez superior provisional.

Al conocer que había sido designado, declaró que asumirá la función con responsabilidad. “Me consultaron y acepté. Lo asumo así, demostrar que en provincias también hay buenos jueces. Es todo un reto asumir esta responsabilidad. Me siento preparado para desempeñar el cargo de juez. Asumo todos los cargos que me han designado con la mayor responsabilidad, objetividad y seriedad”, manifestó.