César Acuña fue citado para declarar este martes. Su abogado asegura que acudirá a testificar. (Foto: GEC)
César Acuña fue citado para declarar este martes. Su abogado asegura que acudirá a testificar. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

El dueño de la Universidad César Vallejo y líder de Alianza para el Progreso, , acudirá el martes 18 a la Fiscalía de la Nación para declarar en la investigación abierta a los ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura () Iván Noguera y Guido Aguila, y al ex juez César Hinostroza por el caso .

Así lo aseguró su abogado Luis Valdez. “El señor Acuña siempre ha colaborado con la justicia y me ha confirmado que viajará a Lima para atestiguar. Solo quiero recordar que él no está investigado. Lo han llamado solo como testigo”, indicó Valdez.


Acuña declarará el 18 de junio en el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público a las 11 a.m.

Cabe anotar que el ex alcalde de Olmos Willy Serrato ha manifestado que César Acuña y su hermano Humberto Acuña le solicitaron ayuda para que Iván Noguera fuera nombrado consejero del CNM, como representante de las universidades privadas.

Valdez niega lo dicho por Serrato y sostiene que Acuña no era rector ni participó en la elección de Noguera, y que, más bien, este fue candidato de la Universidad Telesup, del ex parlamentario José Luna Gálvez.

El abogado manifestó a El Comercio que si se quiere conocer cómo fue la elección de Noguera, la fiscalía debería citar a los rectores que lo eligieron como su representante ante el CNM.

La fiscalía también citado el ex asesor de Guido Aguila, Wilder Alberto Alva Azula. Él declarará ese mismo día a las 3 pm.