El gobierno de España aprobó este martes el pedido de extradición que presentó el Perú contra el exjuez supremo César Hinostroza, investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
MIRA: César Hinostroza: todos los procesos pendientes contra el exjuez supremo
“A pesar de que estamos con ciertas actividades suspendidas por el impacto del coronavirus, finalmente desde la parte política, el Consejo de Ministros (de España) ha dado pase a la procedencia de la extradición”, exclamó el primer ministro, Vicente Zeballos, en RPP.
Precisó que están en comunicación con la Cancillería y los abogados que representan al Perú. “Ellos han puesto en conocimiento de esta determinación. Pero esto tienen que seguir el conducto regular, no es de gobierno a gobierno. Notifican a abogados, a Cancillería, y sigue su curso regular”, detalló.
César Hinostroza podrá ser juzgado en el Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. Sin embargo, no podrá ser procesado por pertenecer a una organización criminal, ya que la Audiencia Nacional de España, primera instancia judicial que evaluó el expediente en mayo pasado, no lo consideró.
Por su parte, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado saludando la decisión del gobierno español.
“El Ministerio de Justicia es el primer encargado en coordinar, también el Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente la Comandancia General de la Policía (de) disponer el envío de personal de la PNP para acompañarlo en el viaje de regreso. No hay una fecha exacta [para su extradición] es una noticia en proceso”, dijo temprano el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.
El procurador anticorrupción Amado Enco dijo que si bien se trataría de un paso más, aún está pendiente la apelación que presentó Hinostroza al rechazo a su asilo.