Redacción EC

, ex abogado de Alberto Fujimori, consideró como "inminente" que el Poder Judicial dicte una orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, actualmente detenida de forma preliminar por la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos por aportes de Odebrecht a su campaña del 2011.

"Si ya hay una detención preliminar, el fiscal (José Domingo Pérez) va a abrir un proceso para formalizar investigación preparatoria y pedir prisión preventiva", estimó en una entrevista a Canal N.

César Nakazaki consideró que un fiscal como José Domingo Pérez solo pide una detención preliminar cuando tiene suficientes elementos y que un juez con los antecedentes de Richard Concepción Carhuancho es proclive a admitir un pedido de prisión preventiva.

"Es inminente que lleguemos a la prisión preventiva salvo que ocurra algo excepcional [...] Se supone que él ha tenido que sacar todos los argumentos que justifiquen privar de la libertad sin que haya un proceso", consideró el abogado.

A opinión de César Nakazaki, pedir una detención preliminar requiere más elementos que una prisión preventiva porque se solicita sin que se haya iniciado un proceso a través de una investigación preparatoria.

"Como la detención preliminar se hace sin un proceso, las exigencias son mucho mayores que cuando hay un proceso ya iniciado [...] Se deben considerar actos de investigación que, para poder realizarse, es indispensable que el investigado esté detenido", consideró César Nakazaki.

Sin embargo, el abogado opinó que la orden judicial que fue aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho no especifica qué clase de diligencia corre riesgo con Keiko Fujimori en libertad.

Asimismo, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ya se pronunció para corregir la decisión que tomó el magistrado de investigación preparatoria al dictar prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, a quienes defendió.

"Ya le dijo el TC que cambie su forma de decidir como priva de libertad. Ya le dijeron (a Richard Concepción Carhuancho) que ese protocolo no va, pero él insiste", manifestó.