José Paredes es procesado por su presunta relación con el llamado 'Club de la Construcción' (Foto: GEC)
José Paredes es procesado por su presunta relación con el llamado 'Club de la Construcción' (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial ratificó este martes la orden de 18 meses de prisión preventiva distada contra José Paredes Rodríguez, hermano de , ex ministro del gobierno de Ollanta Humala, investigado por el caso .

La Sala Penal Anticorrupción confirmó la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho en el extremo de los 18 meses de prisión preventiva contra José Paredes Rodríguez por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y otros.

Lo que la sala superior decidió variar fue la orden de comparecencia restringida que la magistrada dictó contra el empresario de la firma CyM, Javier Lei Siucho. Contra este último, se dictaron también 18 meses de prisión preventiva.

Durante la audiencia para pedir la prisión preventiva, el fiscal Germán Juárez Atoche señaló que el aspirante a colaborador eficaz 09-2018 afirmó que Carlos Paredes Rodríguez, durante la presidencia de Ollanta Humala, “era muy exigente” con los pagos de dinero que las empresas del denominado 'club de la construcción” debían entregarle por presuntamente haberlas favorecido con la licitación de obras públicas.

Según la fiscalía, entre el 2011 y 2014 los investigados habrían pertenecido a una organización criminal denominada 'club de la construcción'. Esta fue una “cartelización empresarial” de al menos 18 constructoras que, según la fiscalía, en lugar de competir entre sí, se coludían para repartirse los proyectos que Provías Nacional convocaba en el país.

Según la investigación, los presuntos sobornos que pagaron los integrantes del ‘club de la construcción’ llegaron a US$17 millones y, según el colaborador eficaz N° 09-2018, el entonces ministro Paredes utilizó a su hermano como intermediario de los pagos.