Módulos Temas Día

Más en Política

Comisión de Constitución: Plantean la no reelección en el CNM

El grupo de trabajo unificó propuestas del Ejecutivo así como de bancadas del Congreso. Entre otras cosas, también se modifican los requisitos para formar parte de este organismo

Comisión de Constitución

Se propone que para ser miembro del CNM se requieren “los mismos requisitos que para ser juez supremo” y que se gozan los mismos beneficios y derechos que los mismos. (Foto: Congreso)

Congreso de la República

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la legisladora fujimorista Úrsula Letona, no llegó a un consenso este martes y pasó a un cuarto intermedio su debate sobre la reforma constitucional entorno al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El Comercio tuvo acceso a este predictamen que propone modificar los artículos 154°, 155° y 156° de la Constitución Política del Perú y que unifica proyectos de ley tanto del Ejecutivo como de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso (APP), Nuevo Perú y el Frente Amplio.

En ese sentido, se plantea que el CNM puede “imponer a los jueces y fiscales de todos los niveles la suspensión y destitución en segunda instancia”. Actualmente, se establece que ello solo procede a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos.

Asimismo, formula que los miembros de este organismo serán elegidos “en votación universal, secreta y libre” y que lo integrarán: un juez y otro fiscal (ya sea superiores o supremos) elegidos por sus respectivos titulares a nivel nacional; un abogado elegido por los miembros del Colegio de Abogados de Lima y otro elegido por los demás colegios de abogados del país.

Formará parte de este también “un docente ordinario principal de la facultad de derecho de universidad pública, elegido por todos los docentes ordinarios de las universidades públicas del país” y otro de alguna casa de estudios privada que deberá contar “con una antigüedad no menor de veinte años de creación”.

En tanto, en el mismo artículo 155 de la Constitución, se busca establecer que en el CNM “está prohibida la reelección”.

Además, se propone que para ser miembro del CNM se requieren “los mismos requisitos que para ser juez supremo” y que se gozan los mismos beneficios y derechos que los mismos.

Para revisar el predictamen, haz click aquí.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

CNM

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada