(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Luis Paredes

La citó para hoy jueves al congresista (no agrupado), quien debe exponer sus descargos, el marco de la investigación en su contra por presuntamente haber solicitado USD$25 mil a su primo Guillermo Venegas Vieira a cambio de interceder a su favor en el Ministerio de la Producción para levantar una sanción a una embarcación pesquera.

En  diálogo con El Comercio, la presidenta del grupo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), afirmó que el caso de Vieira es el único punto en agenda. Además del legislador están citadas otras tres personas que no pudieron presentar su testimonio en la última sesión por falta de tiempo.



Sánchez remarcó que si Vieira, quien ya fue citado en dos ocasiones, no concurre a la sesión pasarán a elaborar el informe final de este caso. 

"Se le ha citado hasta en dos oportunidades y ya no se puede tampoco esperar ni alargar los procesos. También teniendo en cuenta que el congresista Roberto Vieira ha dado [sus] descargos de manera formal", aseveró. 

Añadió que tienen hasta 20 días hábiles para elaborar el informe final. Sin embargo, señaló que nada impide que puedan presentar este documento en un plazo menor.

Si el congresista es encontrado responsable de infringir el reglamento de Ética del Parlamento, la Comisión de Ética podría recomendar que sea suspendido hasta por 120 días.

Por su lado, Roberto Vieira confirmó a este Diario que acudirá a la sesión programada para las 5 p.m.

"[Voy a] llevar mi verdad y mi verdad es la única que hay. No tengo nada que ver con todos estos temas", sentenció. 

En tanto, la Fiscalía investiga a Vieira por presunto tráfico de influencias. El 17 de abril, El Comercio informó que el legislador fue sometido a un peritaje acústico-fonético en la Gerencia de Peritaje de la Fiscalía de la Nación.

El congresista fue denunciado por Venegas Vieira, quien entregó diversos audios al Ministerio Público, según los cuales el legislador le solicitó un incentivo económico a cambio de interceder ante el Ministerio de la Producción y anular una resolución que declaró la caducidad del permiso de pesca que se le otorgó a la embarcación Ponce II.

“Dame cinco mañana y los diez [restantes] a contraentrega, pero vienes acá [a mi casa] a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe, huevón. Por teléfono ni mierda”, se escucha decir a Vieira según el audio entregado por su primo y propalado por medios de comunicación.