La Comisión de Fiscalización, presidida por Luis López Vilela de Fuerza Popular, priorizó el debate y la votación sobre Martín Vizcarra. (Foto: Mario Zapata / GEC)
La Comisión de Fiscalización, presidida por Luis López Vilela de Fuerza Popular, priorizó el debate y la votación sobre Martín Vizcarra. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización decidió, por voto mayoritario, investigar todas las contrataciones que llevó a cabo el consorcio Conirsa - integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales- para las obras de la Interoceánica Sur.

Esto luego que el presidente detallara que su empresa C y M Vizcarra nunca tuvo como cliente a Odebrecht, sino a Conirsa. El mandatario señaló que en ese tiempo no sabía quiénes integraban el consorcio.

El domingo, “Panorama” informó que C y M Vizcarra brindó servicios por S/323.004 al consorcio Conirsa en la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur entre el 2006 y 2008.

La decisión obtuvo el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular Rosa María Bartra, Héctor Becerril, Esther Saavedra y Marco Miyashiro, así como de Mauricio Mulder del Apra y Hernando Cevallos del Frente Amplio.

En contra de esta decisión votaron Roberto Vieira (no agrupado) y Yonhy Lescano (Acción Popular). Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, se abstuvo.

Al inicio de la sesión de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder (Apra) pidió que se priorice el debate sobre las declaraciones de Martín Vizcarra, algo que fue aprobado por casi la totalidad de los votos.

Durante el debate, Yonhy Lescano (Acción Popular), Ana María Choquehuanca y Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) señalaron que el jefe de Estado no puede ser acusado por los cuestionamientos que se le imputan por los vínculos de su empresa con Conirsa, consorcio conformado por Odebrecht y otras firmas.

En ese contexto mencionaron el artículo 117 de la Constitución, que establece que "el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral".

En respuesta, parlamentarios de Fuerza Popular como César Segura y Rosa María Bartra señalaron que una investigación no está prohibida constitucionalmente y que cabe una indagación en aras de la lucha contra la corrupción.

Mauricio Mulder recordó que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió a la Comisión de Fiscalización cuando se investigaron hechos relacionados a su ex asesor Carlos Moreno.

Fue a propuesta de Hernando Cevallos (Frente Amplio) que se consideró que la Comisión de Fiscalización proceda a investigar todas las contrataciones que llevó a cabo el consorcio Conirsa para evitar que se pueda personalizar críticas al presidente Martín Vizcarra.

El martes, el presidente Martín Vizcarra aseguró que nunca mintió al negar una contratación directa de Odebrecht con su empresa.

"Que evalúen lo que crean conveniente. Nosotros hemos sido absolutamente claros en la respuesta. La pregunta fue específica. No fue amplia. Si nos hubieran preguntado: 'Señor presidente, ¿usted hizo trabajos para la Interoceánica Sur?', 'sí' hubiéramos dicho [...] Si creen que tienen algo de duda y base [en sus acusaciones] que procedan. No tememos en absoluto", manifestó Martín Vizcarra ante la prensa.