Comisión Permanente archivó dos denuncias constitucionales contra Chávarry

Pedido de reconsideración de ambas denuncias fue rechazado por los legisladores de Fuerza Popular presentes en la sesión
En el Congreso se definirá la situación de Chávarry. Este lunes empieza el debate de las seis denuncias que se presentaron en su contra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió este lunes archivar dos denuncias constitucionales en contra del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, pese a las cuestiones previas que buscaban retornar estas denuncias a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para reconsiderar la decisión.

La primera fue una denuncia presentada por el congresista Gino Costa (Bancada Liberal), por el presunto plagio de su tesis de maestría e irregularidades en la ratificación de Pedro Chávarry como fiscal supremo.

►“Aquel que aspira a la Junta Nacional de Justicia sabe cuál es la realidad”

►Avelino Guillén: “La fuga de César Hinostroza se pudo haber evitado”

Mientras que la segunda, fue una denuncia presentada por el procurador Amado Enco, que incluía a fiscales supremos y jueces supremos como Tomás Gálvez y al ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

En la primera, la cuestión previa fue desestimada con 8 votos a favor y 17 votos en contra. Los legisladores de Fuerza Popular Leyla Chihuán, Segundo Tapia Percy Alcalá, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Luis Galarreta, Úrsula Letona, Gladys Andrade, César Segura, Miguel Torres, Juan Carlos del Águila, Lizana, Melgarejo, Carlos Tubino y Miguel Elías fueron quienes votaron en contra, a excepción de la congresista Yeni Vilcatoma, que votó a favor.

En cuanto a la segunda denuncia, se repitió la misma votación y tampoco se optó por reconsiderarla en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Cabe destacar que en medio de la votación de esta última reconsideración,  el portavoz del Nuevo Perú, Richad Arce, abandonó la comisión indicando que se estaba produciendo “un blindaje”.

En esa misma línea se pronunciaron a través de Twitter los legisladores Oracio Pacori y Gino Costa, quienes aseguraron que Fuerza Popular “ha blindado” con esta votación al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry“.

“Continúa blindaje fujimorista, contra propuesta de propia subcomisión, las DC 239 y 262 contra Chavarry, Galvez, Rodríguez Monteza, Figueroa, Hurtado y Romero se archivan. Fujimorismo sigue limitando labor del Ministerio Público en investigación contra la corrupción”, escribió Pacori.

-

“Fuerza Popular sigue blindando a los Cuellos Blancos y obstruyendo la acción de la justicia. En la Comisión Permanente votan contra la investigación a los 'hermanitos' de la Junta de Fiscales Supremos y de la Corte Suprema de Justicia”, señaló Costa.

-

Seguir temas

Lo más visto

  1. La volvió a ver después de 38 años, se casaron y hoy viven su amor sin reservas: íntimas confesiones de Cecilia Bracamonte
  2. Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes
  3. Paola Miglio, periodista experta en gastronomía: “Estamos viviendo algo increíble, que es cómo construimos nuestro propio ‘fine dining”
  4. ¿Por qué en el Perú se sanciona con mayor celeridad a los deudores de alimentos que a los extorsionadores encarcelados?

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.