Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de levantamiento de inmunidad del PJ rechaza comentarios de Mulder

Grupo enfatizó que cumple con revisar los presupuestos que regulan el procedimiento para pedir el levantamiento de inmunidad parlamentaria

Francisco Távara

Francisco Távara es el presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial. (Foto: GEC)

Los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial rechazaron este sábado las declaraciones del legislador Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) sobre la labor de dicho grupo.

Específicamente, el legislador aprista indicó que la Corte Suprema solo actúa como una “mesa de partes” en los pedidos de los jueces y fiscales para el levantamiento del fuero de los parlamentarios.

La Corte Suprema y la otra comisión de inmunidad
Salaverry: Si el presidente prepara el terreno para un cierre del Congreso, que lo diga

A través de un comunicado, la mencionada comisión precisó que cumple con revisar los presupuestos materiales y formales establecidos en el Reglamento que regula el Procedimiento Judicial para requerir el Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria (Resolución Administrativa de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República N° 009-2004-SP-CS).

Del mismo modo, agregó que los informes expedidos son publicados en la página web del Poder Judicial.

En otro momento, la comisión del Poder Judicial remarcó que en los casos de congresistas sentenciados a pena privativa de libertad, el artículo 402° del Nuevo Código Procesal Penal refiere que “la sentencia condenatoria, en su extremo penal, se cumplirá provisionalmente aunque se interponga recurso contra ella, salvo los casos en que la pena sea de multa o limitativa de derechos”.

Añadió que si el condenado estuviese en libertad y se impone pena o medida de seguridad privativa de libertad de carácter efectivo, el juez penal según su naturaleza o gravedad y el peligro de fuga, podrá optar por su inmediata ejecución o imponer algunas de las restricciones previstas en el artículo 288° mientras se resuelva el recurso.

"Por tanto, al exigir un pronunciamiento en segunda instancia, los parlamentarios están tomando decisiones contrarias que no corresponden a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico”, subrayó el comunicado.

De otro lado, refirió que la Presidencia del Poder Judicial, mediante Oficio N° 2268-2019-SG-CS-PJ, del 12 de marzo del presente año, comunicó al presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, César Segura (Fuerza Popular), la predisposición de los jueces supremos que integran ese gremio, a participar en una mesa técnica de trabajo, con el fin de compartir criterios en torno a la problemática que el tema en concreto puede suscitar.

Sin embargo, remarcó que no se ha tenido respuesta del Congreso hasta la emisión del presente comunicado.

“Por último, resulta necesario precisar que de acuerdo a la normatividad vigente, la decisión final, respecto de los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria, la adopta, difiere o rechaza el Congreso de la República”, subrayó.

El comunicado está suscrito por Francisco Távara, Jorge Luis Salas Arenas y Janet Tello, presidente y miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial, respectivamente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada