El congresista acciopopulista Luis Roel es uno de los autores del proyecto. (Foto: Congreso)
El congresista acciopopulista Luis Roel es uno de los autores del proyecto. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Los congresistas de , Franco Salinas López y Luis Roel Alva, presentaron un proyecto de ley que busca que todos los funcionarios y servidores públicos señalados en el Decreto de Urgencia 020-2019, incluidos los legisladores y funcionarios del Parlamento, presenten sus ante la plataforma digital de la Contraloría General de la República y no ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como lo establece dicha norma.

“Simplemente buscamos trasladar la competencia de PCM a la Contraloría, apelando a su autonomía y para, además, garantizar la independencia de poderes. La Contraloría tiene mayor capacidad fiscalizadora y hemos potenciado su potestad sancionadora en la materia”, explicó Roel Alva.

El Decreto de Urgencia 020-2019 promulgado por el Gobierno establece que los funcionarios del sector público están obligados a presentar su declaración jurada de intereses ante la PCM como requisito necesario para el ejercicio del cargo o función dentro de los quince días de haber sido nombrados, designados, electos o contratados.

El legislador sostuvo en una nota de prensa que, a fin de que no haya dudas de la transparencia absoluta que se busca promover, las declaraciones juradas de intereses de los sujetos obligados serán publicadas en la página web de la Contraloría General de la República, en el Portal de Transparencia Estándar y en la página web institucional de la entidad.

La norma señala que el procedimiento de fiscalización de la declaración jurada, en relación con los intereses de los obligados, tendrá por objeto determinar si los intereses declarados por el funcionario son compatibles con el ejercicio de sus funciones.

Cabe indicar que el último jueves el Consejo Directivo del Congreso de la República, integrado por la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces, acordó que los legisladores están obligados a presentar su declaración jurada de intereses ante la Contraloría con el mismo formato de la PCM.

Te puede interesar: