(Foto: Ministerio Público)
(Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

Las congresistas no agrupadas Lizbeth Robles y Maritza García presentaron este jueves una denuncia constitucional contra el fiscal supremo por su presunta relación con la organización criminal .

La denuncia fue dejada en el área de trámite documentario del Parlamento y será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo presidido por la congresista César Segura (Fuerza Popular).

De acuerdo con lo expuesto por las dos congresistas afines al bloque del suspendido legislador Kenji Fujimori, Tomás Gálvez estaría poniendo trabas a las indagaciones llevadas a cabo en contra de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según Robles y García, el fiscal supremo cometió infracciones contra los artículos 43 y 159 de la Constitución.

Además, este habría incurrido en la comisión de los delitos de organización criminal, abuso de autoridad, peculado doloso, cohecho activo específico, tráfico de influencias, omisión de denuncia, fraude procesal y uso de documento privado falso.

Entre los argumentos esgrimidos por las parlamentarias para sustentar su denuncia constitucional también figuran los audios que Tomás Gálvez protagoniza con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

El procurador anticorrupción Amado Enco denunció esta semana a Gálvez y a Hinostroza por los presuntos delitos de organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, contra la tranquilidad pública y patrocinio ilegal.

Asimismo, la Junta de Fiscales Supremos acordó separar a Gálvez del Caso Cócteles, donde es investigada Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

De otro lado, vale señalar que el último jueves, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspender por 120 días a la legisladora Maritza García por considerar que la legisladora no agrupada habría mentido en su hoja de vida.