(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Mario Mejía Huaraca

Representantes de diversas bancadas indicaron que en el pleno del 9 de enero ratificarán la norma que impide candidatear a los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual. Ello con el fin de que pueda aplicarse en las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales que se efectuarán el 7 de octubre.

La ley fue aprobada por el el 2 de noviembre pasado, pero fue observada y devuelta por el Ejecutivo el 28 de noviembre. Este sostuvo que no procede el planteamiento de Alberto de Belaunde para que el impedimento no aplique a quienes hayan recibido el llamado indulto razonado, pues la ley solo reconoce el indulto común y el humanitario.

La fujimorista Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, dijo que lo más probable es que su bancada se allane a la observación del Ejecutivo para ratificar la ley a tiempo.

El Comercio advirtió ayer que solo hay plazo hasta el 9 de enero para que la norma tenga vigencia en las elecciones de este año. Transparencia y Proética también mostraron su preocupación de que la ley pueda quedarse sin aplicarse en los comicios municipales y regionales de octubre.

Javier Velásquez señaló que la bancada del Apra votará por la insistencia en la norma: “Hay que allanarnos a la observación del Ejecutivo, modificar el texto y votarlo en el pleno”.

Por su parte, Edmundo del Águila, de Acción Popular, adelanto que su agrupación apoyará la norma como se hizo en la votación anterior.

En tanto que César Villanueva, vocero de APP, manifestó que su bancada ratificará la ley. "Todas las bancadas cerraremos las puertas para que terroristas, narcotraficantes, corruptos y violadores sexuales no postulen en próximas elecciones", escribió en su cuenta de Twitter.