La Comisión de Ética del Congreso aprobó, por mayoría, iniciar indagaciones contra la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) por las expresiones discriminatorias que profirió contra el exprimer ministro Vicente Zeballos.
El grupo de trabajo sometió a votación cuatro denuncias contra la legisladora, entre las que se encontraban la de Arlette Contreras por “expresiones racistas en perjuicio de personas con rasgos andinos” y una del Gobierno Regional de Moquegua. La indagación se aprobó con cinco votos a favor y uno en contra.
MIRA: ¿Quién es César Gentille, el nuevo ministro del Interior?
Como se recuerda, durante una sesión de la Comisión de Constitución en el Parlamento, la legisladora Martha Chávez señaló que hubiese sido más oportuno que Vicente Zeballos ocupe un puesto de representación en Bolivia por sus “rasgos andinos”, tras su designación como representante permanente del Perú ante la OEA.
“Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, manifestó.
Un día después, Chávez retiró sus declaraciones y se disculpó “si es que alguien se ha sentido ofendido” porque no quiere dar lugar a una “campaña maliciosa” en su contra, generada, según la legisladora, por parte del Gobierno.
Caso José Luna Morales
La Comisión de Ética también revisó la reconsideración de la votación que desestimó investigar al congresista José Luna Morales (Podemos Perú), por presuntamente incumplir con los aportes a la AFP y ONPE de los trabajadores de su empresa. Esta no alcanzó el número de votos necesarios para su aprobación.
La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) presentó oficialmente una solicitud para reconsiderar la votación del informe de calificación en la sesión, cuyo debate se inició el pasado 24 de agosto.
Tras someterlo a votación, se obtuvo cinco posiciones a favor y tres en contra, por lo que -por error- se indicó que la reconsideración fue aprobada por mayoría. Sin embargo, tras una revisión del reglamento, se corrigió y se detalló que, para su aprobación, se necesita la mitad del número legal de integrantes más uno, es decir, seis votos.