Tras su reunión en Palacio de Gobierno, el Consejo de Estado expresó la necesidad “de un debate amplio y reflexivo” para aprobar modificaciones constitucionales importantes, luego que el último domingo el pleno del aprobara cinco reformas referidas a la inmunidad y el antejuicio político para altos funcionarios del Estado.
En la reunión participaron el presidente del Congreso, Manuel Merino; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor Nelson Schack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, entre otros. No estuvo presente la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.
“Sobre la reforma constitucional relacionada a la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios del Estado, existe unanimidad sobre la necesidad de un debate amplio, reflexivo y plural con la profundidad que amerita una modificación constitucional de esta envergadura, pensando en lo mejor para el país”, indicó en el punto quinto de su comunicado, difundido por Palacio de Gobierno.
MIRA: Martín Vizcarra: ¿Qué es el Consejo de Estado y quiénes lo integran?
Este jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió durante tres horas con los miembros del Consejo de Estado a fin de encontrar una solución a la crisis generada por las reformas constitucionales.
El Consejo de Estado, además, respaldó la aprobación de la ley que impide la postulación de candidatos con sentencia en primera instancia y saludó la convocatoria a elecciones para el 11 de abril del 2021.
Asimismo, acordó que sesionará de manera periódica con “una agenda mínima de trabajo de corto plazo, que priorice el bienestar de todos los peruanos de cara al bicentenario”.
Finalmente, los altos funcionarios abordaron las acciones del Ejecutivo para enfrentar el coronavirus (COVID-19) y la reactivación económica tras el levantamiento de la cuarentena en todo el país a excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
Como se recuerda, el Consejo de Estado está conformado por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, el contralor, Nelson Shack y el presidente Martín Vizcarra. En la sesión de este jueves, Ledesma se excusó de asistir debido a que se abordó la reforma constitucional y no puede pronunciarse al respecto.