La Mesa Directiva del Congreso, presidida por Manuel Merino de Lama, dejó sin efecto los nombramientos de personal realizados durante la gestión de Luis Galarreta (Fuerza Popular), al frente del Parlamento disuelto.
MIRA: Gilbert Alonzo, el congresista que no sabe lo que vota: “Tuve un lapsus, no le pueden crucificar por ello”
Según el acta de la sesión de la Mesa Directiva, de este viernes 21 de agosto, -al que El Comercio tuvo acceso- concluyen los nombramientos de 10 funcionarios del Parlamento, entre los que se encuentra Luis Alberto Mejía Lecca (extesorero de Fuerza Popular, investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos y obstrucción a la justicia).
Advierte que según el informe de auditoría 1761-2019 “Contrataciones de bienes y servicios e incorporaciones de personal a plazo indeterminado”, se “evidenciaron graves irregularidades” en el Acuerdo 156-2017-2018/MESA-CR, del 8 de marzo de 2018.
Por ello, se acordó “dejar sin efecto” el mencionado acuerdo, “dándose culminado, a partir de la fecha, el vínculo laboral de los diez servidores señalados en la parte considerativa”.
En los considerandos de la decisión se menciona que la Comisión Auditora de la Contraloría General de la República requirió al Departamento de Recursos Humanos del Congreso, que precise si existía documentación que acredite alguna evaluación previa para los nombramientos cuestionados.
Al respecto, se detalla que se respondió el pedido indicando que “no obra en archivos información concerniente al personal requerido”.
En setiembre del año pasado, El Comercio publicó una nota sobre un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que reveló que, durante las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado (Fuerza Popular) como presidentes del Congreso, se hicieron nombramientos indebidos de 17 trabajadores.