Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez no respaldaron la moción de vacancia de Unión por el Perú contra Martín Vizcarra.  (Foto: Presidencia de la República)
Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez no respaldaron la moción de vacancia de Unión por el Perú contra Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

Las congresistas del Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez presentaron una moción para crear una comisión multipartidaria que investigue los presuntos actos ilícitos que habría cometido el presidente cuando era gobernador de Moquegua.

La propuesta plantea crear un grupo de trabajo con capacidad de investigar al mandatario y la “presunta vinculación con hechos de corrupción” del jefe de Estado cuando fue gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes y Comunicaciones. Esta debería estar integrada por un parlamentario de cada bancada.

MIRA: EN VIVO | Martín Vizcarra: Congreso debate admisión de moción de vacancia

A diferencia de otros miembros de su bancada, ni Mirtha Vásquez, ni Rocío Silva Santisteban firmaron la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra.


En la moción plantean que se tome en consideración testimonios de cuatro aspirantes a colaboración eficaz que, ante el fiscal Germán Juárez del equipo especial Lava Jato, han acusado a Vizcarra de haber cometido estos actos ilícitos al cobrar supuestamente un millón de soles por el proyecto Lomas de Ilo y S/1 millón 300 mil por el Hospital de Moquegua.

El pedido considera que el camino de una vacancia por incapacidad moral permanente, si bien permitiría apartar del cargo al presidente Martín Vizcarra en medio de las acusaciones que lo sindican del cobro de coimas, se encuentra actualmente en un proceso ante el Tribunal Constitucional.

“Las únicas razones por las cuales esta situación (moción de vacancia) podría ser dejada de lado, es por la falta de certeza sobre las denuncias, y que actualmente la figura constitucional de incapacidad moral del presidente se encuentra en debate ante el Tribunal Constitucional en una acción competencial”, señalan las congresistas.

A esto suman la situación de pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que evalúan que no se debe aplicar la figura de la incapacidad moral permanente.

La moción fue presentada poco antes de que iniciara el debate para admitir la moción de vacancia impulsada por Unión por el Perú y respaldada por miembros del Frente Amplio, Podemos Perú y Acción Popular.

Moción que pide crear comisión para investigar al presidente Vizcarra
Moción que pide crear comisión para investigar al presidente Vizcarra
Moción que pide crear comisión para investigar al presidente Vizcarra
Moción que pide crear comisión para investigar al presidente Vizcarra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre vacancia: Otra vez intentan desestabilizar, no al Gobierno, sino al país

Martín Vizcarra dijo que la nueva moción de vacancia se realiza sin pruebas de las imputaciones en su contra. (Video: TV Perú)