Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Cuál es la nueva composición del Congreso con las renuncias a Fuerza Popular?

El fujimorismo se ha quedado solo con 56 congresistas y han perdido la mayoría absoluta dentro del Parlamento

Congreso de la República

Las últimas renuncias a la bancada de Fuerza Popular han redistribuido los votos en el Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El Comercio

Tras la renuncia de cinco parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular, existe un reacomodo en la composición, la distribución de los votos y el poder dentro del Congreso de la República. El fujimorismo ha perdido oficialmente la mayoría absoluta. 

¿Cómo empezaron las bancadas y cómo están ahora? 

El partido que lidera Keiko Fujimori, en prisión preventiva por una investigación por presunto lavado de activos, es el que más ha perdido fuerza dentro del Parlamento. En julio del 2016, ingresaron con 73 escaños y hoy tienen 56: diecisiete congresistas menos. 

Es así que Fuerza Popular ya no podría lograr solo con sus votos que se admita la moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Tampoco podrá en el futuro que se apruebe alguna ley orgánica o una eventual moción sin apoyo de otra bancada. 

De esos 17 parlamentarios disidentes del fujimorismo se formó un nuevo grupo: Cambio 21, que actualmente cuenta con 9 congresistas. El resto –entre ellos Salaverry– están, hasta el momento, como no agrupados o independientes. 

La bancada de Peruanos por el Kambio, que empezó con 18 parlamentarios, también ha perdido a siete de sus miembros en los últimos dos años. Hoy tiene solo once.

De cuatro legisladores que renunciaron al oficialismo, se formó la Bancada Liberal y se sumó un ex Fuerza Popular: en total este grupo tiene cinco escaños. 

En la izquierda también hubo una ruptura. El Frente Amplio logró tener 20 parlamentarios en el Congreso. Renunciaron 10 y formaron la bancada de Nuevo Perú. 

Los demás grupos parlamentarios están conformados de la siguiente manera: Alianza para el Progreso tiene ocho (perdió solo uno: Julio Rosas); Acción Popular y el Partido Aprista son cinco cada uno. 

En total, sumando a los últimos renunciantes a Fuerza Popular, en el Parlamento hay 12 no agrupados. 

Tags Relacionados:

Congreso

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada