(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

Tras la renuncia de cinco parlamentarios de la bancada de , existe un reacomodo en la composición, la distribución de los votos y el poder dentro del Congreso de la República. El fujimorismo ha perdido oficialmente la mayoría absoluta. 

¿Cómo empezaron las bancadas y cómo están ahora? 

El partido que lidera , en prisión preventiva por una investigación por presunto lavado de activos, es el que más ha perdido fuerza dentro del Parlamento. En julio del 2016, ingresaron con 73 escaños y hoy tienen 56: diecisiete congresistas menos. 

Es así que Fuerza Popular ya no podría lograr solo con sus votos que se admita la moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Tampoco podrá en el futuro que se apruebe alguna ley orgánica o una eventual moción sin apoyo de otra bancada. 

De esos 17 parlamentarios disidentes del fujimorismo se formó un nuevo grupo: Cambio 21, que actualmente cuenta con 9 congresistas. El resto –entre ellos Salaverry– están, hasta el momento, como no agrupados o independientes. 

La bancada de Peruanos por el Kambio, que empezó con 18 parlamentarios, también ha perdido a siete de sus miembros en los últimos dos años. Hoy tiene solo once.

De cuatro legisladores que renunciaron al oficialismo, se formó la Bancada Liberal y se sumó un ex Fuerza Popular: en total este grupo tiene cinco escaños. 

En la izquierda también hubo una ruptura. El Frente Amplio logró tener 20 parlamentarios en el Congreso. Renunciaron 10 y formaron la bancada de Nuevo Perú. 

Los demás grupos parlamentarios están conformados de la siguiente manera: Alianza para el Progreso tiene ocho (perdió solo uno: Julio Rosas); Acción Popular y el Partido Aprista son cinco cada uno. 

En total, sumando a los últimos renunciantes a Fuerza Popular, en el Parlamento hay 12 no agrupados.