Las bancadas firmantes manifestaron su esperanza en que el diálogo entre Vizcarra y Olaechea permitan recuperar la confianza las instituciones. (Foto: Congreso)
Las bancadas firmantes manifestaron su esperanza en que el diálogo entre Vizcarra y Olaechea permitan recuperar la confianza las instituciones. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Este martes los voceros titulares de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, el Apra, Cambio 21 , Contigo y Acción Republicana suscribieron un comunicado multipartidario en respaldo del presidente del , , y su disposición a dialogar con el presidente Martín Vizcarra.

En esa línea, saludaron los esfuerzos del titular del Parlamento para "buscar consensos y evitar la confrontación" entre poderes del Estado.



Pronunciamiento.
Pronunciamiento.

Manifestaron su esperanza en que el diálogo entre Vizcarra y Olaechea "permitan recuperar la confianza de los peruanos en sus instituciones".

"Expresamos nuestra satisfacción al constatar que la búsqueda de consensos se impone sobre la confrontación y polarización. Saludamos que la iniciativa del presidente del Congreso por un salida dialogada haya sido acogida por el mandatario y que se desarrolle sobre una agenda amplia de intereses nacionales", se lee en el comunicado.

"Hacemos explícito nuestro respaldo político al presidente del Congreso, por las acciones tomadas dentro del marco constitucional y con respeto a la institucionalidad y al fuero parlamentario, en la expectativa de que el diálogo sea sincero y fructífero, con resultados concretos, que permitan recuperar la confianza de los peruanos en sus instituciones", señalan.

El documento compartido en Twitter por el segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, destaca la necesidad de construir una "cultura de diálogo" en la clase política para que se convierta en una herramienta de "construcción de la democracia en la vida republicana".

Remarca, en ese sentido, que el diálogo entre los poderes del Estado es una "obligación moral y ética" cuando se pone "por encima de todo el interés público".

Cabe precisar que el comunicado no fue suscrito por cinco agrupaciones parlamentarias. Estas fueron la Bancada Liberal, el Frente Amplio, Nuevo Perú, Unidos por la República y Peruanos por el Kambio.