Aprueban proyecto de notificaciones electrónicas en el Congreso
Aprueban proyecto de notificaciones electrónicas en el Congreso
Redacción EC

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó dos proyectos de ley presentados por el Poder Judicial. Uno está referido al uso obligatorio de las notificaciones electrónicas en todos los trámites judiciales, y el otro es para la implementación de los remates judiciales electrónicos.

Esta decisión del citado grupo de trabajo parlamentario permitirá dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales con el uso de la tecnología.

Luego de conocer el dictamen, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo que se trata de “un gran paso en el camino hacia la modernización total del Poder Judicial, que beneficiará a la población, porque los juicios serán más rápidos y transparentes”.

El también titular de la Corte Suprema exhortó a la Presidencia del Congreso de la República a poner ambos proyectos prontamente en la agenda de debate del Pleno para su discusión y posterior aprobación en última instancia.

PÉRDIDA DE TIEMPO
Mendoza recordó que mediante el actual sistema tradicional de notificación se pierde en promedio 25 días –tiempo de inactividad procesal– lo cual atenta contra la oportuna solución de los conflictos.

En cuanto a la implementación de los remates judiciales electrónicos, de aprobarse el proyecto, permitirá mejorar la publicidad de los mismos, facilitará la participación ciudadana, hará más transparente la operación comercial y se obtendrán mayores precios en la venta de los bienes que se rematan.