Buscan convocar pleno extraordinario por censura a Valakivi
Buscan convocar pleno extraordinario por censura a Valakivi

El presidente del Congreso, , dijo que ya empezó a circular un documento para reunir las 78 firmas necesarias de parlamentarios para convocar a una sesión extraordinaria del pleno y, así, debatir la moción de censura contra el ministro de Defensa, .

"He dispuesto desde esta mañana que empiece a circular un documento para convocar a sesión extraordinaria. Apenas se recaben las firmas necesarias, estaremos convocando de inmediato a esa sesión extraordinaria", indicó hoy Luis Iberico a la prensa.

"Vamos a trabajar, colaborando con los congresistas que han presentado esta moción para poder recabar las firmas que se necesitan", prosiguió el titular del Parlamento.

Cabe anotar que, ayer por la tarde, a 20 días de que el Ejecutivo concluya funciones, se presentó la moción de censura contra el ministro Jakke Valakivi a causa de la denuncia que presentó su despacho contra periodistas del programa de TV "Panorama".

En recientes intervenciones, Jakke Valakivi señaló que la denuncia penal por traición a la patria contra los periodistas fue por mostrar documentos secretos durante la emisión de su reportaje.

En tanto, Luis Iberico detalló que, si bien no se ha establecido un plazo para convocar el pleno extraordinario, "dentro de pocos días jurarán los nuevos parlamentarios. Lo ideal sería hacerlo la próxima semana".

Por último, Luis Iberico negó que la sola presentación de la moción de censura contra Jakke Valakivi base para convocar un pleno extraordinario. "El reglamento establece que la sesión extraordinaria la convoca el presidente de la República o las tres quintas partes de los congresistas", remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...