El presidente del Congreso, Luis Iberico, afirmó ayer que lo más adecuado es que la Comisión de Justicia vea la posible remoción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Conozco que la Comisión de Justicia va a tomar el tema, y es lo que ha ocurrido anteriormente. [...] Me parece que es lo más razonable”, dijo al recordar que, según los antecedentes, primero se debe pasar por dicho grupo de trabajo.
Por ejemplo, el pleno del Parlamento aprobó en abril del 2010 una resolución legislativa de la Comisión de Justicia para destituir a Efraín Anaya como consejero del CNM.
El titular del Congreso también indicó que la moción presentada por Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, Dignidad y Democracia, Gana Perú y Unión Regional, para destituir a cinco de los siete integrantes del CNM, debe seguir un procedimiento. “Las mociones tienen un circuito conocido: pueden entrar vía el Consejo Directivo o la Junta de Portavoces”, indicó.
“El presidente del Congreso no pone ni quita de la agenda las mociones. Eso lo decide el Consejo Directivo o, en su defecto, puede plantearse a nivel de la Junta de Portavoces”, acotó.
La moción se presentó a raíz del caso de Alfredo Quispe. La semana pasada, los consejeros Guido Águila, Máximo Herrera, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez ratificaron a Quispe en el CNM, pese a los cuestionamientos en su contra. Días después, los cinco consejeros dieron marcha atrás y decidieron destituir a Quispe por incapacidad moral.
MÁS SOBRE EL CNM...
Vacado Quispe Pariona: "Pablo Talavera no me quería en el #CNM, no soy caviar" ► https://t.co/bDp8ayfYQC pic.twitter.com/Rgl1WbWr1o
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 18, 2015