La Comisión de Ética del Congreso incluyó en la agenda de su sesión de este sábado una denuncia contra Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que fue presentada por el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez.
MIRA: Congreso ahora busca interpelar a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores
La denuncia -según se consigna en la agenda de la Comisión de Ética, a la que El Comercio tuvo acceso- es por la “presunta infracción de los principios de objetividad, justicia y debida reserva”.
Tomás Gálvez es investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por sus presuntos vínculos con los Cuellos Blancos del Puerto.
El 17 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia constitucional contra Tomás Gálvez, que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el Caso Cuellos Blancos del Puerto. El expediente incluye al exjuez supremo César Hinostroza (actualmente en proceso de extradición en España) y los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe.
El 20 de julio, el mismo grupo de trabajo declaró procedente una nueva denuncia constitucional contra el suspendido fiscal supremo. Se trata de la acusación que presentó la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) por “interferir” en las investigaciones del caso Lava Jato.
Caso José Luna Morales
Otro punto en la agenda de la Comisión de Ética es la denuncia del legislador Robinson Gupioc (Podemos Perú) contra la congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) por una presunta “conducta antiética”.
El 10 de agosto, Vásquez solicitó reconsiderar la votación que desestimó investigar al legislador José Luna Morales (Podemos Perú) por presuntamente incumplir con los aportes a la AFP y ONP de los trabajadores de su empresa.
Vásquez afirmó, en ese momento, que el legislador Aron Espinoza, compañero de bancada de Luna Morales, votó a favor del archivamiento del caso pese a que no integraba formalmente la Comisión de Ética.
Justamente, este sábado Ética también tiene previsto ver el mencionado pedido de reconsideración.