Congresista Martha Moyano se pronunció sobre la situación de la vicepresidenta Dina Boluarte tras informe de la Contraloría | Foto: El Comercio / Archivo
Congresista Martha Moyano se pronunció sobre la situación de la vicepresidenta Dina Boluarte tras informe de la Contraloría | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) estimó que de presentarse la denuncia constitucional contra la vicepresidenta de la República, , el informe final podría estar listo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en un lapso de 30 días.

En declaraciones a Canal N, aclaró que dicho grupo de trabajo no puede iniciar ningún procedimiento debido a que no ha llegado ningún documento contra la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: La historia de la proveedora del MTC que se reúne con el presidente

Explicó que de llegar la acusación, primero se dará cuenta de la misma. En la siguiente sesión se iniciará el proceso que puede culminar con un informe de calificación que será sometido a debate ante la subcomisión. De aprobarse, pasará al Pleno.

“En función al informe que ha enviado el contralor, la señora ministra y vicepresidenta estaría vulnerando el artículo 126 de la Constitución. Sin embargo, la subcomisión no puede hacer ningún procedimiento toda vez que no ha llegado ninguna acusación constitucional”, expresó.

“Apenas llegue la acusación constitucional iniciamos el procedimiento, que tiene que ver con la dación de cuenta de la presidenta y luego solicita iniciar todo el procedimiento. Después de eso va a tener una calificación. Digamos que se vayan cumpliendo los plazos, en un lapso de 30 días podríamos tener ya un informe final”, agregó.

REVISA TAMBIÉN | Alberto Otárola dice que informe de la Contraloría sobre Dina Boluarte “es absolutamente equivocado”

Según un informe de la Contraloría General de la República, Dina Boluarte habría firmado documentos de una asociación privada de Apurímac cuando ya estaba ejerciendo el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Según dicho documento del organismo fiscalizador, esto podría evaluarse como una “presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

Dicho extracto de la Carta Magna señala que un ministro no puede ejercer otras funciones públicas excepto la legislativa, ni ser gestores de intereses propios o de terceros, ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas.

SEPA MÁS | Dina Boluarte: Renovación Popular anuncia que presentará moción de interpelación y denuncia constitucional contra vicepresidenta

Por ello, las bancadas de Avanza País y Renovación Popular anunciaron la presentación de sendas denuncias constitucionales contra Boluarte Zegarra. Además, esta última bancada anunció que presentará una moción de interpelación contra la ministra.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más