La ministra de Desarrollo e Inclusión Social habría cometido una infracción constitucional al firmar documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac, según la Contraloría. (Foto: Midis)
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social habría cometido una infracción constitucional al firmar documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac, según la Contraloría. (Foto: Midis)
Redacción EC

La congresista (Avanza País) anunció que su bancada presentará una denuncia constitucional en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , por una presunta infracción constitucional al haber haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac.

MIRA: Ministerio de Defensa rechaza propuesta para modificar la bandera: “Vulnera el principio de identidad nacional”

Yarrow comentó que su agrupación parlamentaria recolecta información para plantear la acusación contra la también vicepresidenta de la República.

Nosotros estamos recopilando toda la información y puedo decir que la bancada de Avanza País va a presentar una acusación constitucional. Ella ha cometido una infracción constitucional le guste o no, la ley es la ley y tiene que respetarse”, declaró en diálogo con Canal N.

MIRA: Pedro Castillo: presentan a subcomisión primer informe de la denuncia constitucional contra el presidente

La legisladora explicó cómo sería proceso que se seguiría la denuncia contra Boluarte, y consideró que no se debe normalizar esta clase de actos y se tiene que aplicar una sanción.

Tiene un proceso, tendrá que pasar a la Junta de Portavoces, luego regresará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto tiene un periodo de tiempo, pero creo que no podemos volvernos insensibles en el sentido de normalizar todo este tipo de cosas”, manifestó.

Que se someta a investigación, si se tiene que ir se irá, si se tiene que sancionar, se le sancionará. Sino ya tomará la decisión la Subcomisión”, agregó.

MIRA: Dina Boluarte reitera no haber cometido infracción constitucional

Boluarte se pronuncia

Tras el informe emitido por la Contraloría, la cual asegura que se cometió una infracción al artículo 126 de la Constitución, Dina Boluarte aseguró que solicitó licencia a las asociaciones civiles a las que pertenece antes de asumir el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

No existe norma alguna que exija la renuncia a los cargos mencionados, sino únicamente a no ejercer las funciones de dirección y gestión. Desde que presenté mi solicitud de licencia dejé de ejercer dichas funciones y así cumplí con la exigencia constitucional”, expresó en un comunicado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más