El congresista Wilson Soto, quien es delegado para el caso de esta acusación, presentó el informe a la presidenta de este grupo parlamentario, Rosío Torres. (Foto: Presidencia)
El congresista Wilson Soto, quien es delegado para el caso de esta acusación, presentó el informe a la presidenta de este grupo parlamentario, Rosío Torres. (Foto: Presidencia) / VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

El congresista Wilson Soto (Acción Popular), quien es el delegado para el caso de la denuncia constitucional contra el presidente , presentó un informe sobre dicha acusación a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), (Alianza para el Progreso).

MIRA: Pedro Castillo sobre cambios ministeriales: “Los próximos días vamos a seguir”

Mediante un oficio, Soto indicó que se trata de un primer informe de determinación de hechos, pertinencia de pruebas y recomendación de la denuncia constitucional 219, presentada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano y otros, contra el jefe de Estado por la presunta comisión del delito de traición a la patria en agravio del Estado.

MIRA: Dina Boluarte señala que solicitó licencia en asociación civil antes de asumir como ministra

En el documento, el parlamentario también recuerda que sus colegas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieron suya la acusación contra el mandatario presentada por los mencionados ciudadanos.

Wilson Soto señaló además, que el informe se da “a efectos de continuar con la tramitación correspondiente, razón por la cual procederemos a adjuntar los medios probatorios y anexos”.

MIRA: Vladimir Cerrón sobre cambios de ministros: Se han hecho inconsultamente, son decisiones propias del presidente

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el legislador aclaró que esta es la parte inicial del proceso y que, próximamente, se convocarán audiencias con el fin de elaborar el informe final.

Fundamentos de la denuncia

Según los fundamentos de hecho de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al jefe del Estado en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo Castillo Terrones aquella vez.

“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó Pedro Castillo, según lo que señala la acusación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más