La congresista Nieves Limachi envió al primer ministro, Aníbal Torres, una  propuesta ciudadana para cambiar el diseño y los colores de la bandera. (Foto: El Comercio)
La congresista Nieves Limachi envió al primer ministro, Aníbal Torres, una propuesta ciudadana para cambiar el diseño y los colores de la bandera. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El (Mindef) rechazó el lunes la propuesta que envió la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático) al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con el propósito de cambiar el color y la forma de la bandera nacional.

MIRA: Pedro Castillo: presentan a subcomisión primer informe de la denuncia constitucional contra el presidente

Sobre la propuesta del cambio de la Bandera Nacional, el artículo 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional”, escribió el Mindef en su cuenta de Twitter.

"Cualquier cambio en la forma y colores en la bandera nacional generaría incertidumbre"

El martes, El Comercio tuvo acceso a un informe de la Dirección General de Gestión de Doctrina del Ministerio de Defensa que recomendaba declarar improcedente “la propuesta ciudadana de cambio de forma y color de la Bandera del Perú.

“La forma y colores de la bandera nacional está establecida en el artículo 49 de la Constitución, a diferencia del Escudo Nacional y el Himno Nacional que son establecidos por leyes independientes”, precisa.

Advierte además que “cualquier cambio en la forma y colores en la bandera nacional generaría incertidumbre entre los peruanos y se vulnerarían el principio de identidad nacional, el derecho a la cultura, el patrimonio cultural de la Nación y la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas. Asimismo, el Estado incumpliría el mandato de promover la integración nacional”.

Este es el documento de la Dirección de Gestión de Doctrina del Mindef
Este es el documento de la Dirección de Gestión de Doctrina del Mindef
MIRA: Dina Boluarte reitera no haber cometido infracción constitucional

Lee aquí el informe completo:

Mientras tanto el Mindef, en su cuenta de Twitter mencionó una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que señala que los símbolos patrios tienen como objetivo la representación de sentimientos de identidad de todos los peruanos.

La sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente 00044-2004-AI-TC indica que los símbolos patrios tienen una función de representación de sentimientos de identidad nacional. Su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que permite que generaciones sucesivas se identifiquen con los símbolos y los conviertan en un factor de cohesión social y orgullo”, manifestó.

El Ministerio de Defensa aseveró que dicha propuesta no cumple “con los principios de vexilología ni simbolismo”, pues aclaró que contiene similitudes morfológicas gráficas con banderas de países y municipios extranjeros. Por tal motivo, consideró que el planteamiento es improcedente e inviable.

MIRA: Pedro Castillo sobre cambios ministeriales: “Los próximos días vamos a seguir”

Propuesta de Limachi Quispe

Mediante un oficio, con fecha del 4 de marzo, la parlamentaria Limachi Quispe se dirigió al jefe del gabinete, Aníbal Torres y le compartió una propuesta del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán para cambiar la forma y color de la bandera peruana.

Hago traslado de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marco Mendoza Huamán (…) por el que propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”, indicó Limachi en su misiva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más