Con 8 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este miércoles el dictamen de reforma constitucional a fin de restablecer el sistema bicameral (senadores y diputados).
La propuesta, que modifica más de 60 artículos de la Constitución, plantea que el Legislativo esté conformado por una cámara de senadores de 60 integrantes, y una Cámara de diputados de 130 miembros.
MIRA: Congreso: Comisión de Constitución aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria
Por tratarse de una reforma constitucional, el texto deberá ser aprobado con 87 votos en dos legislaturas ordinarias sucesivas, o con 66 votos en una legislatura y ratificada mediante referéndum.
Pese a que el texto anterior permitía la reelección parlamentaria inmediata en una cámara distinta, la fórmula aprobada eliminó dicha posibilidad.
“Artículo 90-A.- Los miembros del Parlamento no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo. De la misma manera, no hay relección como diputado o senador”, señala el documento.
El texto además,incluye la reforma de otros pasajes de la Constitución. Por ejemplo, se modifica el artículo 117, para establecer que el presidente de la República pueda ser sujeto de una acusación constitucional por parte de la fiscalía de la Nación “por la presunta comisión de delitos dolosos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, lavado de activos y violación de la libertad sexual, cometidos durante su gestión o antes de ello”.
Bajo la normativa actual, el mandatario solo puede ser acusado por cuatro delitos específicos: traición a la patria, impedir elecciones, disolver inconstitucionalmente el Congreso o impedir su funcionamiento, o el del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
Asimismo, se establece que los ministros que formen parte de un gabinete censurado no podrán ocupar ninguna cartera ministerial en lo que resta del periodo presidencial.
Por último, la fórmula agregó el artículo 99-A de la Constitución, mediante el cual se obliga a los altos funcionarios a mantenerse en el país por un año luego de dejar sus cargos, salvo autorización judicial.
La votación se realizó de la siguiente manera:
A favor:
- Omar Chehade (APP)
- Carlos Almerí (Podemos Perú)
- Robinson Gupioc (Podemos Perú)
- Freddy Llaulli (Acción Popular)
- Jim Ali Mamani (Nueva Constitución)
- Luis Roel (Acción Popular), con reserva
- Franco Salinas (Acción Popular)
- Otto Guibovich (Acción Popular)
En contra:
- Lenin Checco (Frente Amplio)
- Rubén Ramos (Nueva Constitución)
En abstención:
- Gino Costa (Partido Morado)
- Carolina Lizárraga (Partido Morado)
- Isaías Pineda (Frepap)
- María Cristina Retamozo (Frepap)
Noticia en desarrollo...
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC