El Oficial Mayor del Congreso de la República, José Cevasco Piedra, aseveró que el Legislativo ha creado una comisión disciplinaria, integrada por funcionarios del Parlamento, para establecer los niveles de responsabilidad por el proceso de compra de 980 computadoras que finalmente no se realizó.
"Creo que la resolución [de la creación de la comisión] la firmé el lunes. [La componen] cuatro funcionarios del servicio parlamentario, entre ellos dos abogados. [¿Es solo para el tema de las computadoras o también para otros casos?] Para los casos que hubiera. Hay otros temas pendientes del Congreso anterior que están en proceso", detalló en diálogo con El Comercio.
Cevasco Piedra dijo no saber cuándo esta comisión entregará informes finales. Sin embargo, no descartó que más presuntos casos de corrupción puedan ser analizados por este grupo.
"Todo pasará por la comisión para ver las responsabilidades de los servidores del Congreso", recalcó.
Vale anotar que el procurador anticorrupción, Amado Enco, solicitó a la fiscalía iniciar diligencias preliminares contra José Cevasco, así como contra otros miembros del mencionado poder del Estado, por la adquisición de 980 computadoras.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible. Fue presentada el martes.
En ese sentido, el Oficial Mayor del Congreso de la República manifestó que asistirá a las citaciones de la fiscalía para explicar cuáles son los niveles de responsabilidad que establece el propio Reglamento del Parlamento sobre su estructura administrativa.
"Eso servirá también para explicar que el Legislativo tiene sus propias formas y que el Oficial Mayor no se encarga del proceso de adquisiciones, licitaciones o concursos públicos de bienes y servicios", dijo a este Diario.
"El Oficial Mayor ve básicamente los aspectos del procedimiento parlamentario. Y como cabeza del servicio parlamentario presumo que el procurador me ha denunciado y está cumpliendo con su trabajo. Voy a hacer mi descargo ante la fiscalía como debe ser", añadió.
De otro lado, José Cevasco insistió en que el Parlamento necesita las 980 computadoras solicitadas, aunque ahora la adquisición ya no se hará por adjudicación directa sino a través de un proceso de licitación.
"Son necesarias para el Congreso. Hasta este momento, el Congreso tiene 24 comisiones, 93 grupos de trabajo, comisiones investigadores, una serie de instituciones internas sin contar las oficinas del servicio parlamentario", sentenció.
MÁS EN POLÍTICA...
#WalterGutiérrez pide al gobierno impulsar cláusulas anticorrupción ►https://t.co/JXqfZsJ8Bx pic.twitter.com/aWRTVVACnc
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 30 de diciembre de 2016