El Congreso de la República debatirá en su sesión del pleno del jueves 7 de marzo el informe final que propone destituir a casi la totalidad de los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Consejo Directivo acuerda que este jueves 7 de marzo, a las 10 a.m. el Pleno del Congreso debatirá y votará las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional nro. 373 contra los integrantes de la JNJ, aprobado por la Comisión Permanente”, informaron este viernes.
El Consejo Directivo, que sesionó desde el mediodía, estableció un tiempo de debate de tres horas que se distribuirá proporcionalmente entre todos los grupos parlamentarios.
Esta inclusión del informe contra la JNJ en la agenda del pleno se concreta luego que la Comisión Permanente aprobara las recomendaciones planteadas por Esdras Medina para remover del cargo por presunta infracción constitucional a los siete miembros de la junta, sin considerar al recientemente nombrado Marco Tulio Falconí.
Luego de aprobar el informe, la comisión estableció que serían los encargados de sustentar el informe Lady Camones (APP) como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como Esdras Medina como delegado que elaboró el informe.
Actualmente, Medina se encuentra envuelto en una controversia porque ha perdido la bancada a la que pertenecía cuando se desempeñó como delegado de la denuncia constitucional contra la JNJ. Unidad y Diálogo Parlamentario perdió a su quinto integrante, Luis Cordero Jon Tay, y por ende se disolvió como bancada.
Por esto, el ponente del informe ha solicitado que la Comisión de Constitución emita una opinión legal que respalde la posibilidad de que exponga el informe final contra la JNJ.