Este lunes el pleno del Congreso aprobó vacar al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. (Foto: Grupo El Comercio)
Este lunes el pleno del Congreso aprobó vacar al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

Los voceros de las bancadas de Unión por el Perú (UPP), el Partido Morado y el Frente Amplio se pronunciaron tras la decisión del Congreso de aprobar con 105 votos la vacancia presidencial contra .

El congresista José Vega, portavoz de Unión por el Perú (UPP), saludó la destitución del mandatario y dijo reconocer “la dignidad y el compromiso democrático” del Parlamento.

MIRA: Congreso declaró la vacancia del presidente Martín Vizcarra

“Debo reconocer la dignidad y el compromiso democrático de todos los colega congresistas que han hecho posible la vacancia para demostrar al país. La lucha contra la corrupción es inabdicable, la lucha contra la corrupción era un compromiso democrático para de esta manera en nuestro país lograr el progreso y desarrollo porque no hay otra alternativa”, afirmó en el Congreso TV.

José Vega saluda decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra 09/11/2020
José Vega saluda decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra 09/11/2020

Por su parte, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, expresó su preocupación tras la aprobación de la moción de vacancia presidencial e indicó que “los temas de corrupción no se resuelven con más incertidumbre”.

“En estas circunstancias tendremos un nuevo presidente, un nuevo primer ministro, un nuevo Gabinete y tomará meses en asentarse y poder manejar la situación tan compleja que tenemos. Los temas de corrupción no se resuelven con más incertidumbre”, afirmó a la prensa.

Sagasti señaló que el país vive la peor crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus y que “todo se paraliza” con la decisión del Congreso de vacar a Vizcarra Cornejo.

“Todo se paraliza, tenemos una reducción de los ingresos, del fisco y vamos a tener que salir a endeudarnos y en este momento, con esta incertidumbre, los inversionistas y las personas que podrían comprar la deuda peruana van a ver esto con mucha preocupación y con mucha incertidumbre. Parece algo abstracto, pero es concreto, esto se va a reflejar en problemas presupuestales”, explicó.

Una postura similar tuvo la vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, quien consideró que la vacancia debería tener una “nueva lectura” que implique “una tercera posición”, ya que correspondería que el presidente del Congreso, Manuel Merino, asuma la presidencia de la República, lo cual “aumenta la crisis política”.

“A la participación del Tribunal Constitucional o en todo caso a que se tome otro tipo de decisión. Me parece que, entiendo que la secuencia constitucional es la del presidente del Congreso, pero en estos momentos, la situación, me parece que aumenta la crisis política. Esperemos que el TC se pronuncie", dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Julio Guzmán convoca a la población a manifestarse contra la vacancia de Martín Vizcarra 09/11/2020
Julio Guzmán convoca a la población a manifestarse contra la vacancia de Martín Vizcarra 09/11/2020